Negocios 03.09.2020 > Newsline Report

Concluyó ConvergenciaShow.MX Digital

Con 30 actividades en 3 días, el evento contó con +900 asistentes y +600 conexiones, el evento reunió a todos los miembros de la industria de telecomunicaciones: programadores, operadores, reguladores, nuevas plataformas y desarrollo de contenido. Además se confirmó la edición de Convergencia Show Panamá para el 3, 4 y 5 de noviembre próximo.

ConvergenciaShow.MX Digital llegó a su fin, reuniendo a más de 900 asistentes, que llevaron a cabo más de 600 conexiones e intercambiaron más de 3.000 mensajes dentro de la plataforma. Además, a lo largo de los tres días del evento virtual se llevaron a cabo 30 actividades, que incluyeron workshops técnicos, presentación de casos de éxito, keynotes de los principales líderes de la región, y paneles de regulación, asociaciones, operadores y generadores de contenido. 

 

La última jornada del evento inició con el workshop de Fyco México. En ‘Redes Gpon: Evolución y Negocio’, el Ing. Gerson Narváez, Sales Leader de la compañía, sostuvo que la migración a esta red brinda una mayor capacidad de transmisión. “Por qué migrar a esta solución: brinda mayor capacidad de transmisión, mayor distancia de transmisión, baja conductividad eléctrica, facilidad en el mantenimiento y escalabilidad. Estamos hablando de elementos pasivos, antes optábamos por repetidores que necesitaban energía eléctrica. Al tener elementos pasivos, las redes GPON no requieren energía eléctrica. La inversión que podemos hacer, tenemos crecimiento a corto, mediano y largo plazo, ya que podemos hacer upgrades”, explicó Narváez.

 

La jornada contó también con la ponencia del Lic. José Zuno Cuellar, Presidente de ATIM, quien dio a conocer la importancia de la migración a servicios FTTH en zonas rurales, para extender la oferta de servicios y mantenerse en el mercado. “Al existir una necesidad importante del internet en nuestras zonas rurales, era importante crecer la fibra, por lo que a los clientes les generaba desconfianza al no conocerla. Fue entonces que les enseñamos las ventajas de obtener fibra en su casa, al impulsar el servicio Triple Play, haciendo una labor educativa de todos los beneficios. Al mismo tiempo, capacitamos a nuestro personal de ventas, por lo que hicimos un acuerdo de servicio para ofrecer a la industria y a las empresas, un servicio de mayor escala. Los datos más relevantes para migrar son: tener el acuerdo de nivel de servicio, los puntos más relevantes de las posiciones, y el escalamiento en la atención al cliente para la resolución de problemas; así como la disponibilidad del servicio”, comentó el directivo.

 

En horas del mediodía, se desarrolló la Plenaria Asociaciones ‘Los operadores locales en tiempos de COVID. ¿La Pandemia el único embate?’, en la que participaron Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA); y Salomón Padilla, Vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), bajo la moderación de Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC), quien sostuvo que las operaciones requieren de ciertos costos fijos de infraestructura y programación, por lo que la industrias TIC necesitan ciertas iniciativas gubernamentales como la reducción de pago de ciertas obligaciones ante un mercado sobrerregulado, a diferencia de otros jugadores como los OTT. Por su parte, Padilla comentó que existen asimetrías regulatorias: “todos regulados o desregulación, ya que necesitamos pisos parejos para la competencia porque los operadores de la gremial conocen a sus suscriptores y al mercado local”, agregó. En este sentido criticó al regulador mexicano que copió la fusión Disney/Fox de Estados Unidos, sin ver las consecuencias que trae aparejada al mercado mexicano como la concentración del mercado de contenidos.

 

Para el presidente de CUTA, la problemática del sector de TV para abonados arrancó previo a la pandemia con caída en abonados ante la complejidad económica del país y el aumento de la piratería. “El abono del servicio ronda los USD 25 a USD 30 (mientras en México el servicio ronda los USD 15 incluso con Internet) contra la piratería que llega a USD 10. También afectó la variación del tipo de cambio que estuvo por el 25%. La pandemia agudizó ciertos problemas que veníamos acarreando desde mucho antes”, indicó Melo.

 

Uno de los key speakers de la jornada fue Jerónimo Diez de Sollano, CIO de AT&T, quien en su ponencia ‘Retos y oportunidades en la inclusión digital’, explicó: “Tenemos mucho camino por recorrer. Debemos lograr una competencia más efectiva, incluso expansión de cobertura, van a ser temas relevantes para México y la industria. En la situación actual, esto toma más relevancia. La tecnología y conectividad se han convertido en factores de supervivencia. La brecha digital es un problema de varios factores, consecuencia de la falta de cobertura, y capacidad de adquisición por parte de las personas, habilidades digitales y posibilidad de adopción. No teniendo una causa única va mucho más allá de quienes están conectados y quienes no están conectados. El tener la inclusión digital, nos contribuye a reducir desigualdades sociales. La brecha digital afecta a las poblaciones de bajos ingresos. Expandir la conectividad genera un efecto muy positivo en la sociedad. Cada vez queremos estar más conectados. En casa, transporte público, hay mayor posibilidad de tener acceso a contenido que nos incluya en la cultura digital”.

 

Felipe de Stefani, SVP Pan Regional Ad Sales. General Manager, WarnerMedia Argentina y Co-General Manager, WarnerMedia Brazil, también dijo presente en ConvergenciaShow.MX Digital. El reconocido ejecutivo regional llevó a cabo su ponencia ‘Nuevas Tendencias en Programación’ donde aseguró: “La industria de medios y tecnología van juntos por la proliferación de dispositivos conectados y hacen que todos los medios tengan un tipo de tecnología en el ‘delivery’ a su público”, señaló el directivo de WarnerMedia cuando el consumidor quiere ver contenidos dentro de sus propios términos, sin que nadie lo programe salvo noticias y deportes, en que recientemente WarnerMedia tuvo el rating más alto de TV paga brasileña de la historia con la final de la Champions League. Pero esto no es algo común y explicó que “el arte es aglutinar audiencias”.

 

En cuanto a los servicios digitales, Marco Nobili, Vicepresidente Senior de Estrategia y Negocios Emergentes de ViacomCBS Networks Americas describió en su ponencia ‘La experiencia de PlutoTV’: “El share de streaming se ha triplicado, y esa migración no se va a detener, sino que va a seguir creciendo cada día más. En cuanto al impacto económico es otro tema a tener en cuenta, para poder tomar decisiones. El mercado de advertisement esta haciendo un shift hacia el digital, y es un mercado que ahí va a seguir creciendo. Esperamos que para 2021 haya una recuperación completa de las economías, para poder seguir viendo un crecimiento como que el que veníamos manejando previo a la pandemia”.

 

Acercando una mirada sobre otra de las funciones de las OTTs, Luis Arvizu, CEO de Blim, protagonizó la ponencia ‘Estrategias de Monetización de AVOD’, donde consideró a las plataformas AVOD como “la mejor oportunidad para las empresas publicitarias. Sobre todo si se tiene contenido propio. Las OTTs son la solución ideal para la mayoría de las compañías, ya que está garantizada la llegada a personas físicas, que ya llegan dispuestas a consumir contenido relacionado dentro del servicio. Sin embargo, esa publicidad no puede llegar de manera abrupta, sino que tiene que ser algo intuitivo ya que el 70% de las audiencias considera que la publicidad no está relacionada con sus propios intereses. Está probado que el 83% de la audiencia global perdió la confianza en el modelo publicitario, y la industria pierde USD 10 mil millones a causa de los ad blockers y el bloqueo de publicidad digital”.

 

El cierre de ConvergenciaShow.MX Digital estuvo a cargo de Ana Michelle Concepción Esterrich, VP Enterprise Business Solutions de AT&T México, con su ponencia ‘¿Cómo cerrar la brecha digital y fomentar la inclusión de género en las TIC?’. La ejecutiva del gigante de telecomunicaciones aseguró que: “el bajo nivel de educación digital por parte de la población, se debe a que las empresas, instituciones, gobiernos, etc, no han aprovechado los beneficios del internet plenamente. No es suficiente con ofrecer cobertura en un área para digitalizar a las personas que ahí habitan, hay que hacer un plan para que el salario de las personas permita el acceso a estos servicios; debe existir un proceso de educación de los diferentes sectores de la sociedad, para reflejar efectos positivos. Esto podría cerrar la brecha digital con 4,4 millones de personas beneficiadas. Esto genera oportunidades para las empresas, y permiten la participación en todos los sectores de la sociedad. Dado que la brecha digital está asociada con la económica”, concluyó. 

 

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?