Negocios 07.03.2017 > Colombia

Claro desarrolló los primeros decodificadores híbridos en Colombia

A la vanguardia integrando sus servicios fijos y móviles, el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, comenta que los servicios de datos son cada vez más fuertes y los ingresos se consolidan gracias a los nuevos servicios ofrecidos como Claro video, televisión digital DTH y HD, y al aumento en las velocidades de internet.

¿Cuál es el panorama de la industriade las TIC en Colombia?

Los resultados de las empresas del sector reflejan como la industria de las TIC en Colombia está entrando en una fase de desaceleración. Sin embargo, los diferentes segmentos muestran que este es un sector con una gran demanda por parte del mercado. Los servicios de datos son cada vez más fuertes y los ingresos se consolidan gracias a los nuevos servicios ofrecidos como Claro video, televisión digital DTH y HD, y al aumento en las velocidades de internet y valores agregados para nuestros usuarios a través de combinar los servicios en el producto Multiplay.

¿Qué importancia cobran en sus negocios los servicios de datos? ¿Qué inversiones han realizado en equipamientos y la red, tanto móvil como fija?

Como decía el mayor crecimiento está en todos los servicios de datos ya sea en la empresa, el hogar o en los dispositivos móviles. Por eso durante los últimos cinco años, Claro se ha mantenido su enfoque en la inversión posibilitadora del mejoramiento de la infraestructura y servicio a los usuarios. Esto se materializa en una infraestructura de telecomunicaciones que ha puesto a Colombia a la vanguardia del mundo al interconectar al país con el cable submarino AMX-1, que multiplicó la capacidad de transmisión de datos del país por 50, y al desplegar en tan solo dos años una de las mayores redes de 4G con mayor cobertura y velocidad en el mundo. Hemos cumplido con más del 50% del compromiso de cobertura de esta tecnología, superando ampliamente a nuestros competidores, llegando, en la actualidad, a cerca de 400 municipios, incluyendo 28 ciudades capitales.

¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional del televisor, como computadoras, iPad, teléfonos móviles, etc.?

Desarrollamos el primer despliegue de decodificadores híbridos en Colombia, lanzado a finales del año pasado, que incluye la televisión tradicional con servicios OTT de video por demanda. Entre las ventajas para el usuario se encuentran la disponibilidad, el registro automático y el acceso a cerca de 30 mil títulos entre series y películas en HD, gracias a la incorporación de Claro video. En los próximos días iremos lanzando nuevas funcionalidades como Grabador de contenidos en la nube y Time Shift, que permite regresar y poder ver programas que fueron transmitidos horas antes. En cuanto al consumo de la plataforma, en el 2016 el promedio de visualizaciones en Claro video fue de 1.500.000 al mes, y en promedio, los clientes están ven alrededor de 16 horas mensuales, siendo el TV el dispositivo más utilizado seguido del portal.

¿Estos consumos de contenidos en plataformas más frecuentes y masivos hacen peligrar a la televisión lineal?

No diría eso, la TV lineal es un complemento, siempre habrán contenido en vivo que serán de interés del público. Para complementar la programación lineal el año pasado el decodificador híbrido, para que un usuario pueda tener acceso a la televisión tradicional y a los servicios de Claro video con tan solo oprimir un botón. Incluso, hemos incluido 29 canales de TV en vivo (lineales) dentro de Claro video, siempre que tenga el canal dentro del servicio de TV contratado con Claro, para que las personas que quieran ver un partido de fútbol, por ejemplo, lo puedan hacer a través de la plataforma a la hora que se está desarrollando el juego. Incluyen, entre otros, Claro Sports, Win Sports, Día TV, Fox Sports 1, 2 y 3, Nat Geo y Baby TV, entre otros. De hecho, Win Sports ha llegado a estar en el top cinco de los contenidos más vistos.

¿Perjudica el negocio la irrupción de nuevos jugadores OTT, como Netflix o Amazon?

Como decía los contenidos OTT son un complemento a la programación lineal. Para Claro la competencia siempre es bienvenida pues esto nos motiva a seguir creciendo, innovando y mejorando nuestro servicio para mantener el liderazgo. Lo importante es que exista equilibrio en materia de cargas regulatorias entre actores tradicionales y nuevos actores, de manera que se garantice la inversión en la infraestructura necesaria para desarrollar el sector.

Por otro lado, ¿Cómo avanza la controversia con ETB que pasó nuevamente a la CRC y cuál es la posición de Claro?

Esperamos que este proceso se resuelva de modo definitivo puesto que ya completa más de 17 años.

¿Cómo integran sus redes y productos para ofrecer un servicio convergente?

Hace tan solo unas semanas fuimos la primera empresa de telecomunicaciones a nivel nacional que integró servicios fijos y móviles – telefonía móvil 4G de mayor cobertura, Internet de banda ancha en el hogar, televisión de alta definición, Claro video y una línea fija ilimitada -  en un solo contrato y una única factura, en un plan llamado Multiplay. Seguimos innovando para entregar una verdadera convergencia como la de los mercados más vanguardistas en telecomunicaciones del mundo, con la posibilidad de combinar la oferta de servicios de acuerdo con las necesidades particulares, con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia de las familias, generándoles mayor comodidad y ahorro, incluyendo beneficios exclusivos para mejorar la experiencia de conectividad, servicio y entretenimiento digital.

A casi un año, ¿Qué desafíos tomó al asumir la presidencia de Claro Colombia?

Luego de casi un año en Colombia puedo decir que encontré una compañía totalmente enfocada en nuestros clientes y comprometida con poner lo mejor de la tecnología al servicio de todos colombianos. Pero también, una marca y un liderazgo consolidado, una empresa innovadora y con una infraestructura de vanguardia a nivel mundial, con cobertura en todo el territorio y una gran capacidad de inversión para seguir impulsando el desarrollo de las telecomunicaciones. Además, descubrí una compañía comprometida con su entorno y con aportar al desarrollo de las regiones. Todo lo que se ha logrado ha sido gracias a un equipo de trabajo capaz y totalmente comprometido con su trabajo, la empresa, nuestros clientes y nuestro país. Mi trabajo ha sido dar continuidad a las acciones de crecimiento e implantar una cultura de foco en las prioridades y ejecución en el terreno.

¿Qué retos tienen por delante para 2017?

Ofrecer la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes y a la vez entregarles los precios más competitivos y completos del mercado. Continuar con la ampliación de la cobertura 4G de Claro, la más grande de Colombia. Capacidad de la red con crecimiento exponencial del consumo de datos en Colombia que se duplica anualmente. Servicios de telecomunicaciones como Multiplay, Claro video, Claro música y Claro Cloud, además de nuevos medios como Red + TV y revista 15 Minutos. Infraestructura, como es el caso del único Datacenter de Nivel 5 disponible en el país conocido como Triara. Investigación y desarrollo para explotar el potencial de la red de comunicaciones y de transmisión y procesamiento de datos para proveer soluciones integradas en áreas como telesalud, telemedicina, teleducación y soluciones de ciudades inteligentes como seguridad ciudadana, además de procesos de transformación digital en las compañías.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?