Negocios 20.12.2016 > México

CIU con expectativa de crecimiento de telecomunicaciones en México

Nuevos players, alianzas estratégicas entre competidores y reglas específicas para el operador preponderante del mercado abre nuevas oportunidades de negocio.

Según el último reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el sector de telecomunicaciones ha mostrado cambios trascendentales durante los últimos años: la entrada de nuevas compañías al mercado, alianzas estratégicas entre competidores, establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros. Todo ello ha traído cambios importantes, la reconfiguración del sector y nuevas oportunidades de negocio.
 
Asimismo, la economía mundial se ha transformado drásticamente, los motores de crecimiento que se tenía hasta hace unos años han perdido su dinamismo. En el entorno político también se vislumbran cambios importantes que pudieran transformar el comercio mundial. Sin embargo, el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y sistema financiero saludable, augura que los impactos internacionales no impacten en gran medida en desempeño del sector se telecomunicaciones para el 2017.
 
De acuerdo a recientes estimaciones de CIU al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $MX 445,291 millones, alcanzando durante el año un crecimiento anual de 2.1%, por debajo del coeficiente pronosticado de 3.4%1 que presentará la economía en su conjunto. Sin embargo, este pronóstico resulta más optimista para 2017, en donde se espera un crecimiento de 4.0%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 4.1%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.
 
En su composición por segmentos, las tendencias varían significativamente. Podemos observar, contrario al 2015, un desempeño favorable para el segmento de telecomunicaciones fijas, derivado de la estabilización de precios de la telefonía fija y de un crecimiento importante en los ingresos de la banda ancha, todo ello a pesar de un decrecimiento de 2.1% de suscriptores de telefonía fija. De esta manera, se espera que este mercado registre un crecimiento anual en ingresos equivalente a 1.2% en 2016, para alcanzar un valor de $MX 123,586 millones y una participación de 27.7% dentro del total generado por las telecomunicaciones. Se espera que para el 2017 este sector continúe esta ligera tendencia a la alza (1.1% de crecimiento anual) guiado por los servicios de conectividad fija.
 
Al analizar el mercado de servicios móviles, para finales de 2016 se estima que el mercado muestre un importante retroceso en términos de ingreso debido a que la continua baja de precios no ha podido ser compensada todavía por el aumento de suscriptores y de consumo de servicios. Se pronostica que el año cierre con un retroceso de 2.4%, alcanzando una ponderación de 54.6% en el total de ingresos del sector. Se espera que durante el 2017 y 2018 la disminución de precios se estabilice ante el nuevo ecosistema de mercado. Se estima que el mayor crecimiento en la actividad económica, el aumento de la base de clientes, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil, detone un crecimiento en el segmento de 1.3% en 2017.
 
En tanto, el segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que presentará la mayor tasa de crecimiento, aumentando 21.0% en el rubro de ingresos con respecto al año anterior, alcanzando $MX 78,416 millones durante 2016, correspondiente a un ascenso en la participación dentro de los ingresos totales de un punto porcentual pasando a 17.6%. De esta manera, el segmento se constituye como el impulsor de crecimiento en el sector. Este dinamismo deriva tanto por el importante crecimiento de la televisión satelital en México, así como por el aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados, resultado de las importantes economías que presenta su adopción en términos de precios. Se pronostica que para 2017 este segmento crezca a una tasa de 17.3%, atribuible al continuo crecimiento de la base de clientes a consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado.
 
Tras este recuento cuantitativo del sector, se espera un pronóstico para el 2017 favorable en torno a los beneficios del nuevo ecosistema competitivo, la inyección de mayores recursos de infraestructura, la compartición de infraestructura, así como el aumento en la canasta de servicios ofrecidos. Se espera que a partir de este año se muestre la nueva rampa ascendente de crecimiento del sector, por consecuencia de la mayor cobertura de servicios, la profundización del consumo de servicios, encaminada a alcanzar su adopción universal entre los mexicanos.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?