Negocios 30.06.2020 > Newsline Report

Cirque du Soleil se declara en bancarrota

Tras tres meses de suspensión de sus espectáculos, la empresa culpó a la interrupción resultado de la pandemia y buscará reestructurar su deuda con ayuda del gobierno canadiense.

Cirque du Soleil, también conocido como Circo del Sol y que produce varios espectáculos acrobáticos de Las Vegas, se declaró en bancarrota y despidió alrededor de 3.500 empleados.

La compañía está despidiendo a 3.480 empleados de los más de 4.000 que fueron despedidos en marzo, el último número representa el 95% de su fuerza laboral.

La compañía con sede en Montreal culpó de su bancarrota a la “interrupción inmensa y el cierre forzado de espectáculos como resultado de la pandemia de covid-19”, y busca reestructurar su deuda con ayuda del gobierno canadiense y firmas de capital privado. Para ello, presentó una oferta inicial de sus mayores patrocinadores, incluyendo una combinación de firmas multinacionales de capital privado de Estados Unidos, China y Canadá por USD 420 millones.

Cirque du Soleil había suspendido temporalmente la producción de sus espectáculos, incluyendo seis en Las Vegas por lo que recibió USD 300 millones en nuevos fondos para “respaldar un reinicio exitoso, brindar alivio a los empleados y socios afectados de Cirque du Soleil y asumir ciertas de las obligaciones pendientes de la compañía”. Los espectáculos de Las Vegas que se cancelaron durante la pandemia incluyeron "O" en el Bellagio, y "The Beatles LOVE" en el Mirage y "Michael Jackson ONE" en Mandalay Bay.

También se suspendieron los espectáculos del Cirque du Soleil en otros lugares de los EE. UU., Así como en Canadá, España, Israel, Alemania y Australia.

Sin embargo, la compañía dispone de casi USD 1.000 millones de deuda, según múltiples informes. Algo que se ha vuelto cada vez más insostenible a medida que sus producciones permanecen suspendidas.

“Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización altamente exitosa y rentable”, señaló Daniel Lamarre, presidente ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group, en un comunicado. “Sin embargo, con cero ingresos desde la suspensión forzada de todos nuestros espectáculos debido al covid-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía”, añadió.

Acualmente, el fondo de inversiones TPG tiene un 55% de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, el 20% restante.

 

A pesar de la crisis actual, Cirque du Soleil, también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?