Negocios 29.11.2018 > Latinoamérica

Chile: “La conectividad es nuestro principal desafío para el futuro”

En la inauguración de Chile Media & Content 2018, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile señalo que tiene como desafíos reducir la brecha digital y potenciar la cantidad de conexiones de banda ancha fija.

Por enviado especial

Pamela Gidi,Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, expresó durante su discurso en la inauguración de Chile Media & Content 2018 que las telecomunicaciones mantienen una perspectivas de crecimiento para los próximos años tras ratificar una evolución en los recientes.

En tal sentido ponderó que en la actualidad hay en Chile 51 millones de accesos a servicios de telecomunicaciones es una cantidad óptima teniendo presente que hay 17 millones de habitantes en el país; que hay 23 millones de líneas activas de telefonía móvil y 3,2 millones de hogares que tienen servicios de TV paga, lo que significa que hay mucho margen para recorrer.

Un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló que entre agosto de 2017 y julio de este año, los usuarios chilenos demandaron 6,45 exabytes en redes fijas (equivalentes a 1.173 millones de horas de video 4K) y 1,04 exabytes en móviles (equivalentes a 189 millones de horas de video 4K). Sumando ambas, el consumo total es de 7,49 exabytes, equivalentes a 1.363 millones de horas de video en 4K; 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales, y 2 billones de canciones escuchadas. Con todo, el tráfico de datos móviles creció 105% en un año (6,2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40% anual (2,8% mensual).

Gidi, a la vez planteó que el principal desafío para el futuro es reducir la brecha digital o en otros términos, potenciar la cantidad de conexiones de banda ancha fija que en la actualidad ronda en los tres millones de accesos. Expresó en tal sentido, que en la medida que aumenten los accesos en este segmento, también crecerán los servicios conexos, como la distribución de contenidos, el e-commerce y todos los servicios que se pueden ofrecer a través de la red.

Según el estudio de Subtel, las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, un 39,6% se usa para visualización de videos, un 19,7% para navegación en la web, 4,8% en redes sociales, 3,9% en descargas de archivos, 0,3% en gaming, y un 31,6% en otros usos. Los datos recabados señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con un 35,6%. Le sigue Movistar, con un 30,1%, Claro con un 22,2%, GTD con un 6,6% y Pacífico Cable con un 5,5%.

Por su parte, en el caso de los datos móviles un 30,5% se utiliza para video, 28,8% para redes sociales, un 17,4% en navegación web, 1,3% para descarga de archivos, 0,2% para gaming, y un 21,7% en otros usos. En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación de este segmento con un 28,4%. Le sigue Wom, que alcanza el 27,7%. Más atrás aparecen Entel (26,5%), Claro 16,6%, mientras que el resto de las compañías acumulan el 0,7%.

Para lograr mejorar el alcance de banda ancha, la funcionaria sostuvo que deben mancomunarse los esfuerzos del sector público y de los privados para optimizar el fruto de la inversiones en la conectividad.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?