Negocios 30.11.2022 > Newsline Report

Chile: apuestan por inversiones en ti y la nube para 2023

De acuerdo con un informe reciente de IDC, en el país se prevén buenas perspectivas para el sector de tecnología informática puesto que las empresas están decididas a seguir invirtiendo en este segmento para mantenerse competitivas.

El sector de TI podría cerrar 2022 con un crecimiento de 1,9 por ciento. No obstante, el reporte aclara que el gasto de los consumidores en dispositivos se ha disminuido, los sectores público y privado siguen invirtiendo en computadores, en la migración a la nube, en el software como servicio y en los servicios de TI para mejorar las experiencias de los clientes. Por ello, se espera que la inversión crezca un 3,5 por ciento en dólares constantes para 2023.

Natalia Vega, directora general de IDC Chile & Perú explicó, que las empresas están buscando eficiencia, optimización, mejora de la experiencia con los clientes y el desarrollo de capacidades internas de los equipos de trabajo, además de ser ágiles ante los cambios constantes que se transitan en este momento de la historia: “El nivel de inversión de una u otra depende de la madurez de la empresa/institución, del sector de la economía, los cambios que están enfrentando en su propio ecosistema, entre otros aspectos”.

Por otro lado, la demanda de dispositivos de los segmentos corporativo y gubernamental parece más prometedora para 2023, ya que las empresas apoyan el trabajo remoto o híbrido y existe un pipeline de negocios que se reiniciará. Para reducir los gastos en la renovación de dispositivos, muchas empresas están optando por el modelo Device-as-a-Service, en el que el hardware, el software y la gestión de los dispositivos se subcontratan a un proveedor externo.

"Los consumidores esperan cada vez más una experiencia multidimensional, donde el mundo digital y el físico se fusionan", señaló Pilar Cornejo, analista senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile.

Con relación a los servicios de TI, el crecimiento se da de la mano de la modernización de la infraestructura digital y la migración a la nube. IDC prevé que los servicios de TI en Chile alcanzarán un valor de 1.753 millones de dólares en 2022 y crecerán en 2023 un 5,7 por ciento.

Otra gran área de crecimiento prevista para 2023 es la modernización de las aplicaciones. El 54 por ciento de las aplicaciones utilizadas por las organizaciones chilenas son heredadas y están frenando a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital. El mantenimiento de los antiguos sistemas heredados consume tiempo y dinero, ya que no son compatibles con las nuevas tecnologías y muchas veces no reciben ni soporte ni actualizaciones de seguridad.

"Una estrategia de modernización de aplicaciones es un vehículo clave para que las empresas del futuro estén más conectadas digitalmente, sean más ágiles y resistentes", concluyó José Ignacio Díaz, analista senior de enterprise y telecomunicaciones de IDC Chile.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?