Negocios 10.01.2020 > Newsline Report

CES 2020: Ausencia de startups mexicanas y latinas

A diferencia de otras ediciones del CES, en este 2020 los emprendimientos mexicanos y en general de Latinoamérica tuvieron una casi nula participación.

Durante las ediciones 2018 y 2019 del Consumer Electronic Show (CES), considerada la feria de tecnología más grande del mundo, México contó con una amplia representación en el recinto, con más de 50 empresas y startups repitiendo año tras año en el lugar.

Sin embargo, este año fue diferente. La presencia de compañías y emprendimientos nacionales en el evento celebrado en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, prácticamente desapareció.

Según un informe de Forbes, en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el Sands Expo y el Eureka Park, el año pasado México había tenido un despliegue importante de compañías e incluso contaba un pabellón que reunía a las firmas de innovación del país, este año no fue igual.

También se registró la ausencia de instituciones académicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Tecnológico de Monterrey (ITESM), y de clúster industriales como los de Jalisco, Querétaro y Guanajuato, los cuales también habían estado en ediciones anteriores.

Sin embargo, México no fue único en vivir esta situación, ya que, en general, no se registró presencia en el CES tampoco de startups de otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, quienes anteriormente también se habían desplegado de manera importante en el lugar.

Sin embargo, países de Europa, como Francia, Ucrania, Italia y Suiza, de Asia, como Japón, Corea del Sur, China, India y Tailandia, e incluso África, como Marruecos y Senegal, sí contaron con pabellones grandes dentro del evento para mostrar las innovaciones de las firmas de sus territorios.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?