Negocios 20.12.2022 > Newsline Report

Certal renovará contratos de concesión de Claro y Movistar

Ecuador elige al Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina como veedor de esta negociación.

Informado de manera oficial por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, esta tarea será llevada adelante por Heber Martínez, CEO del Centro de Formación de Líderes del CERTAL, especialista que acumula años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones a nivel regional. Se trata de un trabajo que se inició la semana pasada y que se extenderá durante seis meses, donde deberá concluir con las consideraciones que se hayan acumulado en el marco de esta revisión.

La renegociación de los contratos de concesión en Ecuador con Otecel (Movistar) y Conecel (Ecuador) se iniciaron en 2021, luego de que Guillermo Lasso asumiera la presidencia de ese país. El gobierno ecuatoriano convocó a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones para valorar el espectro, a la consultora Bluenote para contar con una mirada orientada a optimizar las cuestiones que se derivarían de los futuros contratos, y a veedores internacionales para hacer el seguimiento del trabajo que, ahora, estará a cargo del CERTAL.

En medio de este proceso, la GSMA publicó su reporte vinculado con los costos de las frecuencias en este país y señaló que “los altos precios del espectro causaron que Ecuador se retrase un año en alcanzar una cobertura 4G del 80 por ciento, en comparación con el promedio regional”.

Evidentemente, son varias las organizaciones involucradas en la renovación de los contratos de concesión en Ecuador lo que podría anticipar no solo que se llegue a un puerto que contemple las visiones de las distintas partes, sino también que esto motive un mejor desarrollo de las telecomunicaciones y de las distintas actividades económicas en general.

La telefonía móvil ostenta un 90 por ciento de penetración, mientras la banda ancha fija oscila en el 50 por ciento, de acuerdo con datos de Arcotel de finales de 2020, niveles que experimentaron crecimiento en 2021 según datos de la Asociación de Empresas Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel).

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?