Negocios 11.08.2014 > Latinoamérica

Certal organiza el Foro de propiedad intelectual y derechos de autor

En el marco de la expoconvención Tepal 2014, el centro de investigaciones de telecomunicacione debatirá estos temas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina - CERTAL continúa en la búsqueda de escenarios comunes, de puntos de encuentro, de espacios de intercambio, que produzcan beneficios a todas las partes involucradas y a la sociedad en su conjunto.

Es por éstos motivos que CERTAL y su Capítulo Panamá presidido por Luis C. Endara III realizarán la conferencia "Derechos de Autor y Propiedad Intelectual" a desarrollarse los días 13 y 14 de agosto en el marco de la Expo Convención TEPAL, que se estará celebrando en la ciudad de Panamá, República de Panamá, en las instalaciones del Centro de Convenciones del nuevo y moderno Hard Rock Hotel Panamá Megápolis.

En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana y está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otra parte, la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Las legislaciones protegen a la propiedad intelectual por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Los objetivos del Foro son: adoptar lineamientos legales claros y concretos como parte integral del deber de garantizar la salvaguarda de la propiedad intelectual; debatir acerca de la legislación sobre derecho de autor y sus formulaciones básicas, tratando de armonizar las legislaciones nacionales y las prácticas comerciales que afectan al derecho de autor; proteger los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas justas en relación con sus creaciones; fortalecer la imagen de CERTAL frente a los actores involucrados y las sociedades del mundo y, por último, establecer alianzas institucionales para la actividad local e internacional de CERTAL.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?