Negocios 28.05.2015 > México

Axtel y Telefónica cierran conflictos y firman acuerdo comercial

Dieron por terminadas sus disputas relacionadas con servicios de interconexión 2005-2011, al tiempo que rubricaron acuerdo de infraestructura para telecomunicaciones.

La empresa mexicana de telecomunicaciones, Axtel, anunció que firmó un convenio con Telefónica México por medio del cual ambas partes dan por terminadas disputas relacionadas con servicios de interconexión para el periodo 2005-2011.
 
Durante el acto, las compañías también firmaron un acuerdo comercial de infraestructura de telecomunicaciones, a partir del cual Telefónica de México hará uso de la fibra óptica metropolitana de Axtel. En este sentido, vale destacar que Axtel ofrece servicios de internet de banda ancha, televisión de paga y telefonía, así como soluciones TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para empresas, instituciones financieras y gubernamentales. 
Su red está constituida por distintas tecnologías de acceso como fibra óptica, acceso inalámbrico fijo, enlaces punto a punto y punto a multipunto, para ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes. 
 
Las disputas por interconexión han sido un referente en la industria y que mantuvo por años desacuerdos entre los distintos operadores. Cuando no había un acuerdo entre operadores, la extinta Cofetel debía intervenir y resolver desacuerdos de interconexión.
 
Ahora, en el marco de una nueva legislación y en aras de dar certidumbre que den fin a las disputas entre operadores, antes de que termine el año el IFT debe publicar la tarifa de interconexión que va a regir el año que viene.
 
En el tema de compartición de infraestructura, es una tendencia que inició en el sector desde 2012 cuando Iusacell y Telefónica firmaron un acuerdo para compartir infraestructura de telecomunicaciones el cual incluyó la ampliación de 36,000 kilómetros de fibra óptica.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?