Negocios 22.02.2021 > Newsline Report

Australia lidera la lucha por la regulación

El parlamento busca impulsar una ley que obliga a las tecnológicas a pagar a los medios por enlazar sus contenidos.

Los legisladores australianos continúan con su lucha por la regulación de los gigantes tecnológicos y buscan que las plataformas digitales paguen más a las empresas de medios de comunicación por sus contenidos. En respuesta, Facebook bloqueó todos los sitios de noticias, nacionales y extranjeros en el país y ocasionó una reducción del 20% del tráfico de los sitios de noticias.

Sin embargo, Google, a pesar de haber amenazado previamente con dejar el país tuvo una postura conciliadora y junto con News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador. El buscador también llegó a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Facebook, argumenta que "el intercambio de valor entre Facebook y los editores es a favor de los editores", según el gerente de la firma para Australia y Nueva Zelanda, William Easton. "Los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad", señala.

Algunos políticos australianos y expertos en medios creen que esta regulación podría expandirse a otros países. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que cuenta con el apoyo del Reino Unido, India, Francia y Canadá, y asegura que seguirá adelante con una legislación similar a la de Camberra

Por su parte, el ministro canadiense de Cultura y Patrimonio, Steven Guilbeault, responsable de elaborar una legislación similar a la australiana por la que exigirá el pago de las plataformas a los medios por la difusión, condenó la acción de Facebook.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?