Negocios 26.02.2021 > Newsline Report

Australia aprueba la ley que regula gigantes tecnológicos

El Parlamento aprobó el proyecto de ley que obliga a Facebook y a Google a pagar a los medios por las noticias.

El Parlamento australiano aprobó la ley para imponer a las gigantes tecnológicas Facebook y Google el pago a los medios para difundir sus noticias. “El Código garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia”, anunció un comunicado conjunto la oficina del tesorero nacional de Australia, Josh Frydenberg, y el responsable para Comunicaciones, Paul Fletcher.

La ley exige que el Gobierno considere las contribuciones de las grandes tecnológicas a los medios, antes de recurrir al arbitraje. Google y Facebook esperan convencer a las autoridades australianas de que no lo hagan concertando el suficiente número de acuerdos con los editores. La norma será revisada en el plazo de un año.

Las reacciones a la ley australiana de Google y Facebook han sido dispares, en el caso del buscador, llegó a un acuerdo con News Corp, el imperio mediático de Murdoch, que posee cerca del 70% de la prensa australiana. Facebook cumplió el pasado 18 de febrero con su amenaza de apagón informativo en su red social, pero esta semana anunció que en los próximos días levantará el bloqueo a las noticias tras llegar a un acuerdo con Canberra sobre las enmiendas a la proposición de ley.

Esta regulación probablemente será la primera de muchas otras que llegarán, impulsadas por los gobiernos de otros países. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido ya han mostrado interés por la ley australiana.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?