Negocios 28.02.2019 > Latinoamérica

Asotel: “Las inversiones están dirigidas al mantenimiento en general”

El gremio de telecomunicaciones venezolano ha tenido una constante intermediación con el ente regulador a los fines de lograr mejoras en las tarifas, pero Conatel ha mantenido una conducta restrictiva.

Ante una situación económica que amenaza la viabilidad de las actividades de la industria de las telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asotel) de Venezuela ha tenido una constante intermediación con el ente regulador a los fines de lograr mejoras en las tarifas. Reconocen que no están satisfechos con los resultados, pero podrían ser peores de no haber intervenido constantemente.

“Conatel ha mantenido una conducta restrictiva en cuanto a las actualizaciones de tarifas no obstante la constante insistencia de Asotel como gremio alertando la necesidad de la aplicación de tarifas acorde a nuestro tipo de actividad, en la que el 90% de los insumos provienen de importaciones y existe un control cambiario que nos impide un libre acceso al mercado de divisas”, explica Luis Gustavo Ovalles, presidente de ASOTEL, a Newsline Report.

Otras problemáticas que sufre el sector son el hurto de equipos de redes y las fallas en el servicio eléctrico, que además de interrupciones en los servicios acarrean daño en equipos de redes y cabeceras. “Las dificultades que afronta el país ha producido una diáspora de nuestra población mas joven, lo cual ha afectado nuestras empresas, quedando desprovistos de buena parte del personal en general y en especial los capacitados en el área técnica”, relata.

Hoy los cableoperadores venezolanos están dedicados especialmente preservar el negocio actual: “Las inversiones están exclusivamente dirigidas al mantenimiento en general, quedando totalmente relegados los aspectos relativos a actualización tecnológica e incluso la capacitación. La base de clientes se ha visto afectada y se han agudizado los flagelos de la morosidad en los pagos y piratería ya que la gran mayoría de las empresas no cuentan con sistemas de codificación para las señales”, indica.

Ante las dificultades, Asotel destaca el incondicional y constante respaldo de los programadores para mantener la calidad de los contenidos y precios consonos con su realidad sino en apoyo logístico y económico para el desarrollo de las actividades gremiales.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?