Negocios 19.01.2022 > Newsline Report

Argentina pide a Disney vender derechos televisivos de Fox Sports para su fusión

Aunque el dictamen no obliga a Disney la venta de todas las licencias de TV de Fox, sí lo presiona a ofertar los más destacados, tales como La Copa Libertadores, Champions League, Fórmula 1, UFC y WWE.

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina dio lugar al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), condicionando la aprobación de la fusión Disney-Fox, al resaltar que esta compra “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de señales deportivas”. Por tal motivo, pidió a Disney ofertar a otros competidores los derechos de transmisión relacionados con torneos y competencias deportivas, donde Fox era licenciante.

 El plazo con el que contará el gigante,  será de un año para negociar, con una posible prórroga de seis meses. Esta medida cae como golpe duro a los planes de Disney, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica,  ya que este había comenzado a utilizar los derechos de estos torneos en las señales de ESPN.

Así también, hasta que se concrete la venta, la Comisión impuso una obligación extra, la cual Disney deberá televisar por una señal abierta y gratuita dos partidos por fecha del campeonato local de fútbol, uno de los cuales deberá involucrar a Boca o a River, ya que son los dos equipos con mayor poder de convocatoria de Argentina. Esta acción es para mitigar los efectos de la concentración y evitar un aumento en el poder de negociación.

Otra condición impuesta para la fusión, es que Disney sólo podrá mantener hasta un máximo de cuatro canales lineales deportivos en la grilla básica de TV Paga, ya que hasta el momento suma siete señales. La justificación de la CNDC para esta resolución, es que “Dada la acumulación de señales de alta relevancia para el usuario final, esta fusión podría devenir en un incremento del valor del conjunto de señales, móviles al abono de TV Paga, y/o en efectos exclusorios en el mercado de señales”. 

 @ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?