Negocios 29.09.2021 > Newsline Report

Argentina: Impulsan proyecto para declarar a internet como servicio esencial

Tras el DNU 690/20, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado lleva adelante un proyecto de ley para declarar al servicio como público esencial.

La Cámara alta del Congreso de Argentina tratará el proyecto de ley que busca declarar a Internet como servicio público y esencial, que impulsa el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo. Esta iniciativa va en línea con el DNU 690/20 firmado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, que declaró a los servicios de Internet, telefonía móvil y TV paga como “esenciales en competencia”.

La Comisión que encabeza Luenzo se reunirá para avanzar con el texto que, en palabras de su autor, busca que el Poder Legislativo se sume “a la decisión que ha tomado el Presidente de ir por un marco normativo legal, firme, robusto, y que realmente el acceso a internet sea una realidad, no solamente en Capital, sino en todos los rincones de la Argentina”.

Según el diario La Nación, Luenzo señaló que el decreto 690 “no alcanzó” debido a que “la mayoría de las corporaciones tecnológicas han judicializado el tema”. Y agregó que la Capital vive una situación natural en su relación con internet, que no es la misma en el interior del país.

“La brecha digital es alarmante en el interior; hay provincias como Formosa donde el 30% tiene acceso a la conectividad, en provincias de la Patagonia es del 40, 50%. Esto implica estar excluidos del sistema”, dijo el funcionario al diario. En ese sentido, dijo que las tarifas de internet en el interior del país “hacen inaccesible poder tener conectividad”.

©Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?