Negocios 10.07.2014 > México

Aprueban leyes secundarias de telecomunicaciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones estas normas, que establecen a los agentes preponderantes por sector.

Aprobadas por el pleno de ambas cámaras, Senado y Diputados, las leyes secundarias establecen las reglas para declarar agentes preponderantes a los grandes consorcios en telecomunicaciones, obliga a las cadenas de televisión a compartir su infraestructura a nuevos competidores y cancela los cobros en el servicio de larga distancia nacional, entre otros aspectos.

La Ley Telecom llega con siete meses de retraso, en gran parte por la falta de acuerdos entre las partes. Durante el debate en Diputados, las bancadas de cuatro partidos se unieron pasada la madrugada para modificar tres artículos del dictamen, pero no tuvieron suficiente fuerza como para doblegar la oposición que les planteó el gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Según las nuevas normas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá identificar un agente económico preponderante por sector y no por servicio. Esta última distinción es clave para empresas como Televisa, propietaria del 60% del servicio de la TV paga, pero apenas un 8,5% del sector de las telecomunicaciones.

Ese factor, más el Artículo 9º Transitorio que permite a una empresa con menos del 20% de la participación en un sector a extender su presencia en el mercado sin intervención del IFT, le permitirán a Televisa crecer dentro de la TV paga y completar su negocio con Cablecom.

En contrapartida, Telmex-Telcel será el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, lo que no sólo limitará sus opciones en el mercado de la TV paga, sino que también lo obligará a cumplir con un paquete de medidas impuestas por el IFT para abandonar, en un plazo de 18 meses, su rol de preponderante. El consejo de administración de América Móvil ya anunció un plan para reducir su participación en el mercado de las telecomunicaciones.

Otros puntos de la normatividad son las acciones a las que se busca obligar a las empresas para que colaboren con la autoridad en temas de seguridad y justicia.

Las leyes reglamentarán la reforma constitucional promulgada en junio de 2013, con la cual se busca combatir las prácticas monopólicas y promover la competencia en el sector. El próximo paso será que esta reforma la promulgue el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?