Negocios 09.03.2023 > Newsline Report

#AndinaLink2023: La feria recibió cerca de 5 mil visitantes

Con visitantes de Centro y Sudamérica, la feria abordó temas de actualidad como Smart Cities, IoT y Lanic. Luz Marina Arango, organizadora del evento, afirma que los ISPs están cerrando la brecha digital en LATAM.

Concluyó la Feria Internacional de las Telecomunicaciones y Tecnologías Convergentes, con un balance positivo en cuanto a la gestión de negocios y la asistencia. Muestra de ello, Luz Marina Arango, organizadora de Andina Link 2023, celebra el aforo que atrajeron cada uno de los cursos certificados ofrecidos: “Cerramos contentos de haber dado cinco cursos de certificación y un taller de LACNIC IPV6 donde tuvimos 320 personas, y 360 personas en los cursos. La alianza que hicimos con la Fiber Broadband Association no nos permitía más de 50 alumnos en cada curso, entonces mucha gente se quedó fuera”.

La dinámica del evento en el market floor vivió una notable mejoría en contraste con el recinto anterior, de acuerdo con las impresiones de los asistentes con los que @Newsline Report pudo conversar. “Con casi 5 mil visitantes, la gente está muy contenta con la nueva sede, por la facilidad de tener el hotel y poder ir a comer y la facilidad de poderse reunir en distintas áreas. El cambio fue muy positivo para visitantes y expositores”, afirma la organizadora.

“Fue un gran evento, de acuerdo con la retroalimentación que me han dado tanto los expositores como compradores, ambas partes, la oferta y la demanda, quedaron satisfechas. Los visitantes salieron dichosos de la cantidad de ofertas que tenían y la variedad de productos y proveedores para escoger”, agrega.

Andina Link acogió visitantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, entre muchos otros.

Si bien, ya hemos mencionado lo sorpresivo que resultó la gran asistencia de empresas tecnológicas, “el perfil del público no ha cambiado mucho, pues nosotros siempre hemos atraído un público objetivo; es decir, nuestros expositores necesitan a aquellos que consumen sus productos. Este año trajimos a los ISPs grandes, medianos y pequeños, desde los que van empezando hasta los tradicionales operadores de cable e internet. Ese es nuestro público objetivo”, dijo Arango.  

Por otra parte, aprovechó para recalcar la importancia de este sector en el desarrollo económico y social de la región: “Los ISPs son los que están cerrando la brecha digital en toda Latinoamérica, sin ellos mucha gente estaría aislada de lo que es el mundo, porque no tendían internet. Sabemos que los gobiernos en Latinoamérica no van a cerrar la brecha digital porque no está dentro de sus prioridades”.

Como una de las novedades en esta edición de la feria, Arango resalta la temática de Smart Cities, “porque una de las metas que tenemos es hacerle entender al cableoperador y al ISP, que su futuro también está en las cuidades inteligentes, por los negocios en IoT (Internet of Things) y porque esas son las redes que utilizarán los gobiernos para pasar toda la data que utilizarán para producir aplicaciones específicas. No solamente es una nueva oportunidad de negocio, sino que habrá que fortalecer las redes para la capacidad de toda esa data”.

Finalmente, la organizadora confirmó que este año no habrá expo en Centroamérica, “esos países tienen una economía muy deprimida, yo no puedo prometerle a un expositor una feria donde no tendrá retorno de su inversión, nos gustaría y se puede hacer, pero por el momento no es rentable, ya que una feria debe tener capacidad de producir negocios para que le expositor sienta que el retorno de su inversión valió la pena. Por ahora trabajamos mucho con los cableoperadores e ISPs de Centroamérica para que vengan acá a Andina Link”.

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?