Negocios 05.09.2018 > Latinoamérica

#AndinaCR2018: Reclamo por una mejor infraestructura

El debate se abrió entre los operadores costarricenses, quienes buscan fortalecer sus redes para ofrecer mejores servicios pero encuentran límites en la postería y carreteras.

Las cableras de Costa Rica mejor posicionadas a nivel nacional mantienen sus planes de innovación en infraestructura de redes y expansión, inclusive a través de adquisiciones. Sin embargo, nuevas construcciones traen acarreado dificultades en permisos y múltiples trámites, modificaciones en la red de postería y carreteras con escasos espacios o nuevas construcciones.

“El país tiene un gran reto en infraestructura, ya que hay buena predisposición de todos los operadores de seguir invirtiendo para ofrecer más y mejores servicios. Pero es importante que las autoridades generen las condiciones para poder desplegar estas redes avanzadas. Cada vez es más difícil hacerlo en la red de vía aérea de postes, ya que no tienen capacidad, y las autoridades no prevén el desarrollo de nuevas carreteras digitales para la canalización”, comentó José Gutiérrez, Gerente de Nuevos Negocios y Regulación de Cabletica.

Esto complica mucho llevar las redes de última generación hacia todos los sectores y que se generen nuevas oportunidades de desarrollo para el capital humano.

“La oferta de postería tiene limitaciones físicas y así no se puede satisfacer a todos los usuarios. Debemos agregar más oferta porque existe una gran demanda y se requiere de política pública porque estamos en una ecuación perversa: se construyen carreteras pero olvidan los ductos”, destacó Juan Manuel Campos, presidente de Ciber Regulación Consultores.

Por su parte, el Corporate Affairs Director de Tigo Costa Rica, Norman Chávez, afirmó que si no se tiene la autopista para llegar, es difícil mostrar si la inversión a realizar sería factible. “En materia de ampliación de vías y crecimiento de carreteras estamos atrasados. Pero también hay que revisar los temas de interconexión, costos e impuestos, incluso en ventas, que harán imposible el acceso a personas aún no tiene acceso a internet por sus costos”, comentó.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?