Negocios 07.01.2015 > México

América Móvil planea modos de adecuarse ante las regulaciones

La compañía dividiría las operaciones de Telmex y Telcel. Esta estrategia afectará a AT&T que está cerca de ingresar al mercado mexicano.

Telmex y Telcel, las empresas del multimillonario Carlos Slim, admitieron su intención de vender una parte de sus activos, además de separar su infraestructura de torres, con la idea de dejar la preponderancia en el mercado lo antes posible.

La prohibición para cobrar las tarifas de interconexión a su competencia ha presionado las finanzas de las compañías en los últimos meses. Esta prohibición es una compensación que se paga entre las empresas cada vez que un usuario de su red llama a uno de otra compañía.

Este 2015 comenzará a surtir efecto la oferta pública de compartición de infraestructura que permiten a la competencia rentar las redes a precios y condiciones reguladas, los cuales van enfocados a presionar aún más la posición dominante de las firmas en estos mercados.

El analista y consultor de política pública y regulación de telecomunicaciones, medios y TIC, Jesús Romo sostiene que "el escenario ha cambiado para AMX (América Móvil), pero mientras la ley no cambie, tiene motivos para buscar dejar la preponderancia separando infraestructura".

Analistas de Banamex subrayaron que si bien América Móvil debe vender el equivalente a 26 millones de clientes, 22 millones móviles y 4 en fijo, para bajar su presencia a menos del 50%; en realidad necesitan deshacerse de más suscriptores, lo que representaría entre 35 a 45 millones.

La decisión de América Móvil se da en medio de la entrada del gigante estadounidense AT&T al mercado mexicano, en un proceso que también marcará al sector de las telecomunicaciones.

"Creemos que AMX podrían tener dificultades en encontrar un comprador, especialmente uno que pueda permitirse una adquisición de esta magnitud, y sobre todo ahora que AT&T anunció la compra de Iusacell", opinaron desde Accival.

Romo, además considera que "AMX tendría que ofrecer un portafolio de activos sumamente atractivo si planea que un solo competidor los compre y entre al mercado mexicano a competir de lleno contra AMX y AT&T, esto sin olvidar el reto regulatorio que tendría el IFT de imponer medidas o parámetros para no caer en una conclusión entre agentes económicos".

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?