Negocios 31.08.2021 > Newsline Report

American Tower México, un aliado estratégico para el desarrollo de infraestructura para telecomunicaciones

Alejandro Garza, Director Comercial para Fibra Óptica de la compañía, puntualiza el perfil de modelo de negocio de American Tower en México y la visión de convertirse en un aliado estratégico para los operadores y desarrollar infraestructura para telecomunicaciones.

Para el director comercial de American Tower MéxicoAlejandro Garza, conforme las TIC’s evolucionan y se expanden, queda un sector de la población rezagado de los beneficios económicos y sociales que estas generan.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de información en los Hogares de 2019 del INEGI, la relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales. Una de las razones de esta diferencia es la complejidad de los procesos de capitalización de las empresas para el despliegue de infraestructura en zonas rurales debido a su baja densidad poblacional, por lo cual se convierte en una gran oportunidad para el despliegue de infraestructura por American Tower mediante la generación de alianzas estratégicas para su comercialización.

Por ello, American Tower es uno de los mayores REIT’s a nivel global, propietario, operador y desarrollador líder de infraestructura compartida de comunicaciones con un portafolio de más de 210,000 sitios de comunicaciones. Con más de 21 años de presencia en México, se enfoca en desplegar infraestructura y coadyuvar en la disminución de la brecha digital. "Nuestra visión es ser el socio estratégico de los principales Operadores en México para el despliegue de infraestructura digital", sentencia Garza.

¿Cómo están comprendidas las operaciones y cuáles son las prioridades en el futuro inmediato de American Tower México?

American Tower, desarrolla y opera bienes raíces relacionados con la comunicación de transmisión de señal inalámbrica, conectividad de fibra óptica, redes de sistema de antenas distribuidas (DAS) en interiores y exteriores, e infraestructura para Small Cells; es decir, servicios que aceleran la implementación de redes para la industria de telecomunicaciones para permitir un mundo conectado. 
Nuestra prioridad para los próximos años es consolidar el desarrollo de proyectos de infraestructura de largo plazo que permitan el crecimiento operativo de nuestros clientes, con inversiones robustas en red, consolidando nuestra relación con los clientes en un modelo InfraCo.

¿Cómo es el modelo de negocio de American Tower en México? 

Estamos enfocados en desarrollar relaciones comerciales de largo plazo que permitan fomentar la estrategia de crecimiento de infraestructura para la conectividad de los Operadores en México.

Nuestro portafolio en American Tower México, además de ofertar bienes raíces relacionados a la comunicación inalámbrica, contempla soluciones para habilitar servicios de conectividad de forma pasiva (fibra oscura), soluciones Iluminadas (Ethernet, Wavelength, Internet Dedicado) y soluciones de coubicación (Edge Data Center y exteriores como Colohut) con los más altos niveles de servicio que el mercado demanda.

Nos hemos posicionado como líder de Conectividad, con una red de fibra óptica de alta capacidad y alta disponibilidad que conecta los principales Data Center del País con los Data Center más demandados del sur de los Estados Unidos. Además de la Conectividad a los negocios a través de una experiencia totalmente integral, segura y con altas velocidades de transmisión.

En México contamos con presencia en las 29 ciudades principales, con más de 6.500 km de fibra óptica metropolitana; más de 4.500 edificios conectados y presencia en 6 ciudades en el sur de Estados Unidos. Para el caso de torres contamos con más de 9.800 sitios y 80 DAS (Distributed Antenna Systems). A su vez, American Tower Corporation tiene presencia en 23 países en los 5 continentes y cuenta con más de 5.600 colaboradores de manera global.

Nuestros servicios están diseñados para responder a las necesidades del sector telecomunicaciones con una infraestructura capaz de procesar altos volúmenes de información y garantizar el ancho de banda necesario para mantener siempre disponibles las aplicaciones críticas de nuestros clientes.

¿Cuáles son los planes de crecimiento en los próximos años de American Tower México y cómo contribuye al cierre de la brecha digital?

En American Tower México tenemos la visión de incentivar el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, a través de alianzas estratégicas con los diversos Operadores. Somos un proveedor neutral lo cual nos permite formar alianzas con cualquier Operador. Por otro lado, buscamos estrechar la brecha digital a través de la conectividad en más regiones de México.

Tenemos la firme convicción que un país con infraestructura en telecomunicaciones permite a las personas acceder a la educación, salud y otros servicios, mejorando su calidad de vida.

Buscamos beneficiar a nuestros socios comerciales a través de eficiencias de costos mediante el uso de infraestructura compartida (multitenant) y algunas alternativas flexibles de capital, con soluciones neutrales y multipropósito, que nos permita ofrecer modelos atractivos de infraestructura para consolidar la Fibra a la Torre (FTTt), transformar la Fibra a los Negocios (FTTb) y desarrollar Fibra hasta los hogares (FTTh), o proyectos de infraestructura para la expansión de las operaciones de nuestros clientes.

Aunado a las soluciones de infraestructura, nuestras soluciones de conectividad son transparentes y de baja latencia para aplicaciones de misión crítica, creando ecosistemas de conectividad de alta capacidad e interconectividad con los principales operadores móviles y fijos, así como peerings con los principales proveedores de contenido.

¿Cuáles son las soluciones de infraestructura con las que cuenta American Tower México y que los hace diferentes respecto a otros competidores?

Nuestro portafolio de servicios se divide en 4 grandes rubros. Primero, el FTTb, donde hay soluciones flexibles de infraestructura activa y pasiva que habilita modelos de comunicación en mercados y zonas estratégicas que demande el negocio de nuestros clientes.

Segundo, el FTTh, con redes de acceso multiservicios desplegada en áreas de alto potencial de negocio para empresas que busquen expandir sus servicios sin la necesidad de invertir en su construcción, con una red multitenant, brindando soporte y operación de la infraestructura con niveles de servicio, que nos permite adaptarnos a las necesidades de expansión estratégica.

Tercero, el FTTt enfocado a llevar conectividad a los operadores móviles con una red confiable y neutral, que permite incrementar su capacidad de operación.

Por último, el Edge Data Center, infraestructura de coubicación neutral que permite a nuestros clientes acercar su infraestructura y servicios a sus usuarios a lo largo y ancho del País, con alta flexibilidad de opciones en infraestructura, instalaciones y niveles de servicio acorde a las necesidades de cada negocio.

Aunado todo lo anterior, contamos con el respaldo financiero, el soporte tecnológico y el conocimiento operativo y de despliegue que hacen que American Tower sea el aliado estratégico para el desarrollo de infraestructura para incrementar la conectividad y disminuir la brecha digital.  

©Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?