Negocios 12.03.2015 > México

Adjudican las dos nuevas cadenas de TV abierta en México

El IFT adjudicó a Grupo Radio Centro y a CadenaTres las dos nuevas cadenas de televisión abierta que entrarán al mercado mexicano.

CadenaTres y Grupo Radio Centro resultaron ganadores en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, en el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó 4 mil 866 millones de pesos. Ambos grupos empresariales presentaron ofertas por una cadena nacional con un título de concesión a 20 años de 6 Megahertz de espectro radioeléctrico.
 
“Determinándose que ambas ofertas son válidas se aplicó la fórmula. Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos sobre 100 posibles y CadenaTres 83.64 puntos” declaró Gabriel Contreras, Presidente del Pleno del IFT
 
Los participantes ofrecieron una cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes, los cuales equivalen al 93 por ciento de la población mexicana, para transmitir contenidos a través de 123 estaciones; éste factor tuvo un peso del 60 por ciento en la decisión del IFT para emitir el fallo de la licitación. El 40 por ciento restante se definió a partir de las propuestas económicas. Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos y CadenaTres mil 808 millones por la concesión, montos muy por arriba de los 830 millones establecidos como valor mínimo de referencia.
 
Grupo Radio Centro y Cadena Tres deberán liquidar los montos ofrecidos en sus posturas económicas en los siguientes 30 días naturales al 11 de marzo o perderán el depósito de garantía de 415 millones de pesos y quedarán fuera del proceso. "El fallo queda sin efectos para el que incumple con estas obligaciones", explicó el propio comisionado Contreras
 
Los comisionados del pleno del regulador mencionaron que las nuevas cadenas están sujetas a la misma regulación que los concesionarios que operan actualmente en el mercado. Adicionalmente, buscarán garantizar la viabilidad de sus modelos de negocio a través de regulaciones tendientes a la competencia efectiva. 
 
Contreras, aseguró que con las nuevas cadenas de televisión habrá “más competencia y pluralidad”, pues se tendrá a dos competidores más en el mercado. “Estamos hablando de un mercado extraordinariamente dinámico. El mundo está cambiando y México no es la excepción. Todo el esfuerzo, derivado de la reforma constitucional y cada una de las acciones está dirigida a ese propósito, que tengamos una mayor competencia”, señaló.
 
"El objetivo -añadió- es que también se logre “mayor calidad en cuanto a los contenidos, no sólo una calidad en lo que hay dentro del contenido, sino en lo visual, que lo que recibas no te genere nubes, que se vea con una calidad high-definition o alta definición”.
 
El comisionado sostuvo también que el mercado se reconfigura gracias las reformas estructurales, las cuales están llamadas a dar resultados en el mediano y largo plazos. “Vemos el auge de las nuevas plataformas”, y los servicios tradicionales están siendo sustituidos por otros, insistió.
 
El funcionario admitió además que la agenda en telecomunicaciones es compleja; sin embargo, dijo estar convencido de que se dará de mejor manera, “es ganar-ganar para un país".
 
Por su parte, la comisionada María Elena Estavillo señaló que el espectro se licitó como parte de un negocio en el que influyen muchos factores, de ahí la diferencia en las ofertas económicas.
 
Los comisionados Adriana Labardini y Mario Fromow dijeron que con esta licitación no sólo ganan los concesionarios, sino todos los que tendrán empleo y la economía que detonará su inicio de operaciones.
 
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a la que pertenecen Televisa y Azteca, al igual que los ganadores, dio la bienvenida a las dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
 
La voz de los ganadores
 
“Nuestro modelo financiero habla de 10 mil millones de pesos de inversión en los próximos 36 a 40 meses. Por lo tanto, esta contraprestación económica que hoy es pública representa aproximadamente el 18 por ciento de la inversión total que estaríamos desplegando en los próximos 36 a 40 meses subsecuentes” comentó Olegario Vázquez Aldir, Presidente de Cadena Tres.
 
CadenaTres analiza la utilización de tres terrenos pertenecientes a Grupo Ángeles para transformarlos en estudios de producción para los contenidos que transmitirá a través de sus canales con cobertura nacional. La firma buscará contenidos que se consoliden en las nuevas audiencias y estudia las nuevas tendencias de consumo de los televidentes.
 
“Es una industria madura que crece con un dígito. Nosotros ya ofrecemos servicios en prensa, radio y TV este es un extraordinario complemento para los que son clientes con nosotros. Siempre hay oportunidad de robarle participación a la industria”, dijo Vázquez.
 
Por su parte, Grupo Radio Centro perfila alianzas estratégicas con nacionales y extranjeros para la operación de la cadena de televisión abierta para la cual ofertó 3 mil 58 millones de pesos en un proceso de licitación.
 
La firma considerará la oferta de contenidos con base en las preferencias de los consumidores y buscará asociaciones con compañías de telecomunicaciones para una estrategia publicitaria innovadora.
 
"Tenemos una serie de opciones tanto nacionales como internacionales, es un proyecto muy demandado. Estamos evaluando de manera muy analítica las posibilidades de integrar en alianzas estratégicas y algunas que impliquen quizá inversión" dijo Francisco Aguirre, Director de Grupo Radio Centro.
 
"Nuestro plan de negocios (determinó la oferta económica), fueron corridas que hicimos con profesionales y también considerando el pie publicitario que hay en nuestro país de más de 40 mil millones de pesos", señaló.
 
Entre las opciones de financiamiento para el proyecto se encuentra una oferta secundaria de acciones. Adicionalmente, la firma utilizará esquemas de multiprogramación para transmitir contenidos propios y de producciones independientes.
 
De acuerdo con estimaciones del IFT, las nuevas cadenas podrán acaparar un 8.5 por ciento de penetración del mercado hacia 2020. CadenaTres y Grupo Radio Centro competirán con Grupo Televisa y Azteca, los cuales concentran el 99 por ciento de los ingresos de publicidad.
 
Televisa, considerada agente económico preponderante, tiene 244 concesiones de televisión abierta de las 461 existentes en el país; transmite en 34 estaciones afiliadas, con lo que posee 56 por ciento de las concesiones. Transmite a través de los canales 2, 5 y 9 a nivel nacional y el 4 con dominancia en la ciudad de México, por lo que su cobertura es de 92 por ciento. Concentra alrededor de 46 por ciento de la audiencia y capta más de 60 por ciento de la inversión publicitaria que en México fluctúa entre los 3 mil y 4 mil millones de dólares. Además de los canales de televisión abierta, Televisa concentra cinco empresas de televisión por cable y Sky, la principal empresa de televisión satelital del país.
 
Azteca tiene 180 concesiones, con lo que concentra 39 por ciento de las otorgadas sin licitación en México. Transmite a través de los canales 7 y 13 y tiene una cobertura de 90 por ciento del territorio nacional. Concentra alrededor de 22 por ciento de la audiencia y 31 por ciento del prespuesto publicitario de los anunciantes.
 
A propósito de la adjudicación de las dos cadenas, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que contar con dos nuevas televisoras constituye un paso en favor de la pluralidad y de una mayor oferta de contenidos.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?