Tecnología 18.02.2019 > Mundo

ATSC 3.0 y 5G: El nuevo terreno del streaming

En el CES de este año, la industria del cable expuso nuevos servicios, incluido el de contenido OTT y una creciente gama de opciones de entrega fija e inalámbrica.

Christopher Ripley, Presidente de Sinclair, señaló que las emisoras están cambiando la forma en que se ven a sí mismas cuando dijo: "La noción de un espacio de transmisión separado es totalmente anticuada. Estamos compitiendo con las compañías de medios diversificados, estamos compitiendo con los operadores de telecomunicaciones y estamos compitiendo con las compañías de Internet. Estamos todos en los espacios de cada uno y todos somos clientes.”

Y a medida que la industria de creación de contenido ha pasado de SD a HD a 4K (y, en un futuro muy cercano, 8K), la preparación y administración de la transmisión de video se ha vuelto cada vez más importante para todos en la creación y la cadena de visualización para cumplir con los consumidores actuales como así como las crecientes expectativas.

Mientras muchos estaban pregonando la velocidad y la belleza del servicio inalámbrico 5G (algunos se mostraron más cautelosos con respecto a sus afirmaciones y horarios), lo que faltaba curiosamente en el CES de este año era que las personas hablaban del ATSC 3.0.

ATSC 3.0, o, como algunos prefieren llamarlo, Next-Gen TV, fue el principal punto de discusión el año pasado en NAB NY porque marca todas las casillas: propone una TV lineal mejorada, además de soporte a pedido, soporte de suscripción y pago por visión (PPV), capacidad para manejar imágenes de alta resolución, así como audio inmersivo eficiente, acceso condicional y capacidades de gestión de derechos digitales (DRM), dispositivo móvil y fijo, más compatibilidad con dispositivos complementarios, entrega híbrida (transmisión y banda ancha), combinada con contenido empujado, soporte para transmisiones UHD al mismo tiempo que permite la extensibilidad a 8K y otras tecnologías futuras, facilidad frente a la conectividad OTA a dispositivos móviles, entre otras características.

Allan McLennan, Jefe de PADEM Media Group, señaló al respecto: "Una de las razones por las que puede que no hayamos escuchado mucho ruido alrededor del ATSC 3.0 en el CES es que la 5G paralizó gran parte de la conversación. Sin embargo, a través del STIRR de Sinclair y el consorcio de Pearl TV, los nuevos televisores conectados no solo como siempre han sido, sino también las conexiones habilitadas para wi-fi (OTA) y / o las cajas inteligentes están en camino ahora".

Sin embargo McLennan tiene una visión optimista al respecto: "Ofrecerán tremendas opciones de visualización. Hemos tenido una explosión de entusiasmo inalámbrico 5G con los operadores que están jugando en serio para mejorar las redes existentes o en muchas áreas construir infraestructuras completamente nuevas. No es una tarea fácil y no es algo que solo un interruptor pueda resolver. Pero, es un hecho que el 5G está a la vuelta de la esquina.”

"Cuando hablamos de los beneficios de ATSC 3.0 su pila de tecnología se alinea estrechamente con la tecnología móvil 5G y podrá proporcionar la partición de servicios a través de técnicas de 'rebanado'. Esto puede proporcionar uniformemente, acelerado y más unir el entorno operativo para la televisión OTA y los dominios móviles para los mercados 5G y ATSC 3.0. Será un ganar-ganar ahora y en un futuro cercano", concluyó.

Al servicio del 90 por ciento de los hogares en los EE. UU., Operadores de cable como Comcast, Charter, Cox, MediaCom y Midco están comenzando a implementar 10G ahora junto con operadores internacionales como Rogers, Shaw, Vodafone, Taiwan Broadband Communications, Telecom Argentina y Liberty Global. Otros comenzarán las pruebas de campo en 2020.

"No va a ser de banda ancha inalámbrica o por cable", explicó McLennan, "5G será un incentivo poderoso para que las personas actualicen sus dispositivos y sus planes de datos. Impulsará nuevos modelos de negocios, especialmente cuando haya servicios y dispositivos disponibles para que la gente pueda disfrute de más contenido en más lugares de forma fácil y sencilla. Pero si el contenido se descarga al proveedor del proveedor o proveedor de servicios de Internet (Wi-Fi), el servicio Wi-Fi puede ser difícil" agregó.

McLennan señaló que en los próximos años, Next-Gen TV se convertirá en la norma para las estaciones de transmisión, así como para los proveedores de contenido y los servicios de entrega D2C. Next – Gen garantiza un rendimiento de entrega sólido al tiempo que permite a los consumidores cambiar sin problemas la visualización entre su TV y los dispositivos móviles. "Para el consumidor, proporcionará una calidad de audio y video mejorada con una latencia de IP baja o nula. Mientras que los servicios de banda ancha por cable e inalámbricos se apresuran a reclamar la corona de transmisión de alta velocidad, también se dan cuenta de que, a menos que puedan garantizar el control total del contenido para los propietarios de los derechos, perderán la disponibilidad de ese contenido y, por lo tanto, potencialmente tendrán poco para ofrecer al consumidor " finalizó.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?