Cine 30.03.2019 > México

Valle Film Fest impulsará la creación de un Instituto Fílmico

En su primera edición, el Festival Internacional de Cine Avándaro//Valle de Bravo, presenta una selección de 45 películas de 15 países. Durante la ceremonia de apertura, el actor Ignacio López Tarso recibió el galardón Monarca por su trayectoria.

Con actividades donde participaron creativos y actores de la industria fílmica en diferentes puntos de la región, se lleva a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro/Valle de Bravo. El encuentro fílmico nace con el objetivo de impulsar el desarrollo del cine independiente, tanto de forma local como internacional. Alterno a esto, busca fomentar a los nuevos cineastas a través de la creación de un Instituto Fílmico, ofreciendo talleres, eventos networking, paneles y proyectos educativos, en un entorno de montaña y bosque.

“Es una iniciativa que comenzó hace muchos años en Valle de Bravo, donde hay grandes cineastas, sobre todo documentalistas que desde hace tiempo tenían las ganas de tener una actividad de cine. Entonces nos trazamos hacer el festival y se hizo una realidad; pensábamos que sería algo más pequeño, pero al contrario, recibimos cerca de 350 proyectos inscritos de más de 25 países. Finalmente nuestra selección fue de 42 a 45 películas en ocho categorías. Tenemos ficción, documental en corto y largo, animación corto y largo; y una categoría especial que funcionará como estandarte llamada `Nate´, la cual abarca exploración y naturalismo, un espacio interesante para los ambientalistas y la gente que le gusta la aventura. Es un esfuerzo de toda la comunidad en general, incluso la restaurantera y hotelera”, comentó José Julián Vázquez Martínez, director general del Valle Film Fest.

Sobre la oferta y diferencial que tiene el Festival ante los ya existentes, el ejecutivo dijo: “Esta edición tiene varias premieres mundiales y grandes ganadores, clausuramos el festival con Free Solo, un ganador del Óscar. El Festival está tratando de abanderarse como un importante encuentro de cine independiente, que impulse tanto el contenido nacional como el internacional. Creo que este tipo de espacios empujan a la industria a desarrollarse más, finalmente los cineastas independientes siempre están buscando este tipo de encuentros para tener foco a sus proyectos, ya que es complicado encontrar distribución.  Durante los cuatro días del Festival, esperamos un aforo cercano a 2500 personas”. 

En cuanto a los objetivos a corto y mediano plazo del Festival, el director de Valle Film Fest, expresó: “Entre los planes inmediatos, se está arrancando un Instituto Fílmico en Valle de Bravo, que es de las cosas más importantes. Tenemos muchos planes de ofrecer cursos, talleres de talla internacional que beneficien no sólo a nuestra comunidad, sino a toda la zona centro del país. El objetivo es convertirlo en  un espacio de alto nivel educativo para aprender cine”, finalizó. 

Por otra parte, el actor Ignacio López Tarso, quien fue galardonado con el premio  Monarca, resaltó : “Este es el principio de una nueva carrera de cine en Valle de Bravo, agradezco que me hayan invitado a hablar de cine y le deseo un gran éxito al festival que se inicia este año; espero volver en 20 o 30 años a este lugar tan hermoso”. 

Cabe resaltar que, a la gala de inauguración, que contó con la conducción de Erika Grothe, asistieron actores de la talla de Claudia Ramírez, Alejandro García, parte del filme “El silencio del roble”; Pablo Astiazarán, de “Fausto”; además de los realizadores Edgardo Melgoza del documental “Challenging the jungle”, así como Antonio Di Leonardo, Marco Napoli y Andrea Mariani, de la cinta “Serendip”. Otro de los convocados fue el mexicano Abraham Levy, quien presentará en el marco del Valle Film Fest el documental “A Remo”, que muestra su hazaña de partir del Puerto de Palos para convertirse en el primer ser humano en cruzar el Océano Atlántico remando en solitario.

© Newsline Report 2019.



¿Te gustó esta nota?