Tecnología 27.06.2019 > México

TV Azteca apunta a la tecnología en la nube

La compañía sigue reforzando sus equipos con unidades móviles más equipadas, así como el reforzamiento de flujos de trabajo en línea, los cuales permiten mayor agilidad en los procesos de producción y post-producción.

Con el objetivo de mejorar sus flujos de trabajo a través de la nube, TV Azteca sigue reforzando sus sistemas, los cuales permiten tener una mejor estructura en distribución interna de contenidos sobre IP.
 
“Hemos fortalecido la estructura para distribución de contenidos sobre IP, avanzamos en el despliegue para distribución interna de contenidos para los diferentes flujos, tanto para contribución, como procesos que tienen que ver con post-producción. Esto nos ha dado una ventaja por el tiempo y el costo, ya que los procesos son mucho mas rápidos y eficientes. Invertimos en equipo para manejar más contenidos en la nube y estar volviendo nuestro flujo no lineal, lo que permite compartir  mejor los contenidos, haciéndolos digitales y todo basado en la nube”, comentó Pedro Carmona, director de tecnología de TV Azteca.
 
En cuanto a los retos tecnológicos que esto representa, así como los cambios que afrontan las compañías, al convertir sus productos en multiplataforma, el ejecutivo dijo: “ El reto más grande es poder compaginar el equipo de los flujos tradicionales, ya que no podemos desechar de golpe los procesos de años: hay que hacerlos compatibles con los nuevos procesos y que cohabiten dentro de un mundo empresarial. No es complicada la adaptación, cuando se llevan estos procesos con disciplina y con un orden y cuidado correcto, no son difíciles, son complejos, laboriosos y demandantes de tiempo y de energía. Creo que traen ventajas inherentes al proceso, además de que sirven como un recordatorio para estar actualizándose y siempre alertas de los cambios necesarios. Estos obligan a las empresas a ser ágiles, porque el dinamismo y la agilidad no sólo deben estar presentes para la parte tecnológica, sino en toda la empresa”.
 
“Mientras que los cambios de modelo de negocio de las televisoras, creo que es positivo y correcto porque esto ha convertido a las productoras de TV  tradicional, en productores de contenidos que pueden nutrir otras plataformas. Esta etapa ha exigido por parte de los productores de TV, un mayor compromiso para adoptar y utilizar nuevas tecnologías más eficientes, robustas y modernas, que implican un cambio importante en los flujos, así como una inversión importante en equipo, capacitación y nuevo personal adaptado a estos fines, pero que le permiten tener desempeño mucho mejor que los flujos tradicionales”.
 
Sobre la tendencia que vive el mercado actualmente, el director de tecnología de TV Azteca, expresó: “La tendencia del mercado es crear contenidos mucho más competitivos contra lo que ofrece la TV más lineal. Por supuesto que el estar en vivo es un valor agregado muy grande, y ofrece ventajas que la TV no lineal no cuenta. El aire en vivo ofrece muchas ventajas que es lo que el público está agradeciendo, ofrece una serie de características que no se pueden reproducir cuando se manejan contenidos on demand, esa es la tendencia que ofrece la TV abierta; obviamente le fortaleces los aspectos noticiosos y deportivos, ya que la frescura y espontaneidad que da la TV en vivo, muestra una espectacularidad que lo demás no ofrece”.
 
“Por la parte tecnológica, la nube es prioridad, aunque las tendencias son diferentes en todas las regiones, no es lo mismo lo que está pasando en Norteamérica o Europa, que en México. Las regiones si se han visto con áreas importantes, podemos entender que en Japón la tendencia está en el 4k y 8k, mientras que en México no es una tendencia en este momento y que el consumidor lo que esté buscando es la utilización de la nube y el IP. No vemos en este momento el 4k como una plataforma viable todavía, sí estamos utilizando esta captura para el proceso y mejorar la calidad, pero para el público el HD es lo vigente”. 
 
En tanto al lugar que ocupa TV Azteca en cuanto a tecnología en el mercado global, Pedro Carmona resaltó: “A nivel internacional estamos muy a la vanguardia por la tecnología de punto que tenemos en los procesos de producción. Estamos trabajando mucho en cuestión de mejorar la infraestructura básica, que son nuestras cámaras y ópticas, sistemas de post producción en la nube, así como reforzar las unidades móviles. Trabajamos con los líderes en el mercado, lo cual nos hace estar a la altura de cualquier compañía del mundo”.
 
 © Newsline Report 2019.
¿Te gustó esta nota?