Negocios 20.01.2014 > México

TV Azteca acusa de daño económico a Dish

La televisora aduce que la retransmisión de sus canales es ilegal porque viola la norma. Pedirían un retroactivo para poder resarcir los daños cuasados.

Desde septiembre pasado, Dish provoca daños económicos cuantificables y acumulables que podrían ser motivo de un pago retroactivo al retransmitir sus canales de televisión abierta 7 y 13 de TV Azteca, aseguró el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruíz Vega.

"La retransmisión de las señales de TV Azteca cuestan y todos los días Dish retransmite una señal que no está pagando. Es una afectación cuantificable que todos los días aumenta", afirmó Eduardo Ruiz Vega. Además explicó que Dish no debe beneficiarse del principio de gratuidad que se estableció en la reforma de telecomunicaciones para el must carry-must offer, debido a quela televisora satelital tiene una alianza con Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria del conglomerado empresarial América Móvil.

La reforma señala que la gratuidad no será aplicable cuando un operador preponderante, es decir, una empresa que tenga más del 50% del mercado en telecomunicaciones, pueda beneficiarse indirectamente del must carry-must offer, a través de otro concesionario.

Ruiz Vega recordó que TV Azteca interpuso una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por considerar que Dish viola la reforma: "Esperamos que el instituto resuelva que Dish se está extralimitando al transmitir la señal y que por lo tanto lo que procede es que suspenda esta retransmisión salvaguardando nuestros derechos", expresó.

Detalló que si bien la reforma establece que el must carry-must offer será gratuito, ello no implica que las empresas de televisión abierta pierdan el derecho de otorgar licencias para permitir que sus contenidos se transmitan en los sistemas de televisión de paga, por lo que estas empresas deben pedir permiso a las televisoras para retransmitir los canales abiertos: "Mi obligación es permitir esa retransmisión, pero eso conlleva que ellos me pidan la licencia, a fin de cumplir los requisitos de la reforma", cerró el ejecutivo.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?