Negocios 23.01.2017 > México

Tribunal revoca falta de dominancia de Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá realizar de nuevo los estudios para determinar la dominancia del Grupo en TV de paga.

El Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones revocó una una resolución del 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declaraba a Televisa como una empresa sin poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Así el IFT debe considerar si Televisa tiene 60% de mercado en televisión de paga, al analizar si la firma tiene o no poder sustancial de mercado.

Dicha resolución fue impugnada por distintas empresas como MVS, Dish, TV Azteca y Total Play al considerar que los estudios realizados por el regulador, para llegar a esa conclusión, no fueron correctamente hechos.

La decisión del tribunal obliga al IFT a llevar a cabo nuevamente los estudios con el fin de determinar si Televisa domina el mercado de televisión de paga, en caso de considerar que así es entonces podrá regular a la empresa. De cambiar la resolución se beneficiaría a las empresas que son competencia de Televisa al obligarla, por ejemplo, a compartir infraestructura, no negociar contenidos de forma exclusiva y tarifas compartidas con sus competidores.

En 2015, el instituto había resuelto que Televisa no tiene poder sustancial de mercado justificando, ya que no puede fijar precios o restringir el abasto, es decir, el resto de las empresas no tienen barreras para competir con este Grupo.

Según el IFT, la participación agregada de las empresas que forman parte de Televisa decreció de 64.1% a 62.2%; en la plataforma de cable bajó de 54% a 51.7%; y en la plataforma satelital de 73% a 70.8%.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?