Plataformas 09.10.2017 > México

Telmex aún no puede brindar TV de paga

El IFT regulador rechazó su plan para poder TV paga y le ordenó que separe sus servicios mayoristas para agilizar la compartición de infraestructura con su competencia.

El órgano regulador del sector de telecomunicaciones de México, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ordenó a Telmex que modifique su propuesta para separar sus servicios mayoristas en varias empresas.

Esto retrasa la intención de la empresa de Carlos Slim de brindar televisión de paga, pues esa separación es un requisito para que se apruebe el cambio de su título de concesión, que le permitiría competir en ese mercado del país. Ahora, la empresa tiene 30 días hábiles para presentar la modificación a su propuesta que el regulador consideró insuficiente.

En el comunicado que emitió entonces a la Bolsa, América Móvil ya criticó esta exigencia: "América Móvil considera que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones (...). Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", destacó.

Con esta decisión, el IFT busca que competidores puedan acceder a los postes, ductos, torres, pozos, red de telefonía, enlaces dedicados y otros elementos de Telmex que se consideran infraestructura pasiva. El motivo es que América Móvil posee casi dos tercios de los clientes, por lo que la reforma de telecomunicaciones le aplica reglas distintas a las otras empresas para impulsar la competencia.

Estas compañías han alegado retrasos en el acceso a la infraestructura, así que la intención de la separación de los servicios mayoristas de Telmex es el desarrollo de una sana competencia que beneficie a los consumidores, según el IFT.

"Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo el regulador en un comunicado.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?