Contenidos 27.01.2014 > México

Televisora joven, con un espíritu guerrero, que nació para quedarse

Alberto Santini, Director de Azteca Trece, dice que Azteca se ha convertido en la segunda productora de contenidos en español de todo el mundo, al tiempo que señala que México ha marcado huella y fijado los principios de muchas producciones audiovisuales y de talentos.

Durante 2013, Azteca Trece ha realizado importantes esfuerzos para renovar su pantalla. ¿Cuáles son los principales atributos que tiene hoy día su programación?
La programación del canal ofrece contenidos de valor y alta calidad, que buscan entretener e informar. Su objetivo primordial es unir a la familia mexicana, puesto que se trata de contenidos que están muy cercanos a las problemáticas de toda nuestra audiencia. Nuestra programación siempre se ha caracterizado no solo por entretener sino también a orientar hacia los grandes valores a través de un contenido social que abordan temas universales construidos para México, pero que hoy dan la vuelta al mundo y son vistos en más de 80 países. 
 
¿Qué importancia le otorga a los formatos, tanto a la hora de crearlos como de adaptarlos? 
Hay diferentes grupos de creativos que desarrollan formatos, que trabajan de la mano con quienes compran y mejoran su adaptación para la audiencia mexicana. En Azteca la importancia que otorgamos a los formatos es total, tanto internamente en su desarrollo como a nivel de su adaptación a la hora de traerlos a México. Toda propuesta se trabaja a detalle, de manera exhaustiva, con investigación y procesos de testeo para tener la seguridad de que todo formato que vayamos a emitir es adecuado para los parámetros de nuestra pantalla. Siempre estamos a la búsqueda de desarrollar nuestros propios formatos, que es la tarea principal; y cuando compramos, procuramos brindar la mejor calidad y la mejor opción de programación. 
 
¿Cómo se posicionan frente a la competencia y de qué manera esperan recuperar audiencia tras haber estado fuera de la TV de paga durante casi un año?
La competencia viene muy fuerte, no solo con Televisa sino también con todos los canales de TV de paga y otros canales de distribución que no solo se dan aquí en México sino ya a nivel mundial. Nosotros estamos colocando nuestros contenidos en el mundo entero y compitiendo con nuevas productoras y distribuidoras. Personalmente me encanta la competencia porque despierta la creatividad, la adrenalina, las ganas y la motivación. La competencia nos obliga a brindar los mejores contenidos y pelear por las preferencias de las audiencias.
Respecto de la tarea de recuperar posiciones en la TV de paga, es una tarea que ya hemos emprendido y en la que continuamos trabajando en forma permanente. Cada estudio está desarrollando nuevos contenidos porque queremos cumplir con las necesidades de toda la audiencia y de los clientes que confían en nuestros canales.
 
¿Cuál es su punto de vista respecto del lugar que ocupa México como uno de los principales polos de producción audiovisual desde América Latina hacia el mundo? 
México se ha consolidado como plataforma no solo a nivel latinoamericano sino ya a nivel mundial, tanto para contenidos como para talentos. No hay que olvidar que para todos los grandes íconos latinos México ha sido el trampolín para llegar a todos los rincones del mundo. Lo mismo ocurre con las telenovelas, donde México ha sido fundamental para el desarrollo de un género que hoy es el de mayor representatividad de la cultura latinoamericana en el mundo. De hecho, las networks latinoamericanas no sobrevivirían sin telenovelas. México es un mercado que marcado huella y ha fijado los principios de muchas producciones audiovisuales y de muchísimos talentos. Prueba de ello es que Mipcom 2014 tendrá a México como país de honor, lo que refleja a las claras la participación mexicana dentro de la industria audiovisual en el concierto internacional. 
 
¿Cómo evalúa la distribución de contenido a través de plataformas digitales?
Ahorita, es una parte fundamental en la que tenemos que estar involucrados todas las networks y las televisoras ya que la parte digital, internet y las redes sociales han dado un vuelco a la industria. Y en este sentido, las nuevas plataformas para la distribución de contenidos siguen avanzando a pasos agigantados. Aquí en México tenemos 45 millones internautas y para ellos también trabajamos en la producción de contenidos. Una de las misiones de Azteca también es  desarrollar contenidos actualizados para estas plataformas digitales que la gente está consumiendo. Este es un tema primordial que convoca a los actores de esta industria en todas las ferias internacionales. Los nuevos servicios de distribución crecen y evolucionan en forma constante. Por ello, nuestro compromiso es satisfacer las necesidades tanto a nuestras  audiencias como a nuestros clientes para que asocien sus marcas a nuestros contenidos en esas plataformas.
 
Finalmente, ¿qué reflexión le merecen los primeros 20 años de vida de Azteca?
Lo primero que debo señalar es que esta televisora ha hecho grandes esfuerzos en estos 20 años para posicionarse y hoy se ha convertido en la segunda productora de contenidos en español de todo el mundo. Desarrolla contenidos para Canal 13, Canal 7, Canal 40 y para las distintas plataformas, produciendo unas 20.000 horas de televisión anuales, con una altísima calidad visual y una particular forma de narrar que le otorga identidad. Se trata de una empresa muy grande y sólida, que cuenta con más de 6.000 empleados y que opera bajo el paraguas del Grupo Salinas, uno de los más importantes de América Latina. Es una televisora joven, con un espíritu guerrero, que nació para quedarse. Hoy día sigue creciendo, que continúa sorprendiendo y que quiere unir a la familia mexicana. Pretende estar en todas las plataformas de consumo de contenidos y trabaja todos los días para lograr sus objetivos. Por eso está haciendo historia.
 
© Newsline Report 2014
                        
¿Te gustó esta nota?