Plataformas 01.03.2017 > México

Televisa tiene poder sustancial en TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió por 6 votos contra 1 el poder sustancial en el mercado de Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el Mercado de  Televisión y Audio Restringidos en una votación de 6 a 1, de acuerdo con algunos medios mexicanos. De acuerdo con una fuente involucrada en el proceso de investigación en materia de competencia económica que se sigue a Grupo Televisa, esta decisión aún no se ha notificado a las partes, pero según informó la agencia Notimex, es un hecho que suceda.

Previo a la resolución, el IFT ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga, destaca la agencia Notimex. Sin embargo, esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, quien la declaró inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

Con esta decisión, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida, mismo que brinda a nivel nacional a través de SKY e Izzi. Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

El IFT podría tener listas esta semana las resoluciones acerca de la revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia, así como la nueva resolución para determinar si existe poder sustancial en tv de paga. Durante ese procedimiento la compañía podrá manifestar lo que a su derecho convenga. 

La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance. Aunque la compañía defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado.

Por otra parte, Grupo Televisa anunció una inversión de capital de mil millones de dólares para este año, 38% menos que el monto de USD 1,600 millones que invirtió en el 2016.

“La reducción en la inversión de capital se dará principalmente en la división de Cable, debido a que esta ha completo 80% de su renovación de redes”, explicó Alfonso de Angoitia Noriega, Vicepresidente ejecutivo del Grupo, en conferencia telefónica con analistas con motivo de su cuarto reporte trimestral del 2016.

“Hemos completado la mayor parte de nuestra inversión en red, unificando los negocios para ser más eficientes, hemos integrado nuestras cinco empresas en la división, consolidando todo el volumen”, indicó por su parte Adolfo Lagos, Vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones.

 © Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?