Tecnología 27.06.2019 > México

Televisa: 'Sofisticamos la manera de producir contenidos'

La compañía continúa innovando la forma de crear producciones, siendo la tecnología y soluciones IP clave para ello. Deportes y noticias serán reforzadas con nuevos flujos de trabajo, incluyendo la Inteligencia Artificial.

“Los avances tecnológicos nos hacen más eficientes, todos buscamos flujos de trabajo muy eficientes, esto significa que con menor gasto queremos producir más. La industria está en una etapa de transición y esto va para bien, ya que las herramientas tecnológicas siempre han ayudado a los flujos de trabajo, donde en esta etapa no es la excepción. La tendencia actual es entregar cada día más contenidos por OTT´s, Web, Streaming; en general todo lo que son VOD. Esto no va a parar, ya que todo mundo quiere en los móviles y cualquier dispositivo, tener acceso a los contenidos y poder disponer de ellos a la hora que uno quiera”, comentó Elías Rodríguez, director general de operaciones y tecnología de Televisa

En cuanto a los cambios tecnológicos, los cuales han sido implementados en los contenidos de Televisa, el ejecutivo expresó: “La variedad de contenidos a crecido muchísimo, hay un gran reto para los que producimos, ya que uno debe enfocarse a eso y a las tecnologías que cada vez nos ayudan más a resolver eso”.

“En San Ángel hemos sofisticado muchísimo el cómo producir el drama, cambiamos todo prácticamente a 24p y progresivo. En el mundo de deportes lo que estamos cambiando radicalmente, es producir de una manera más eficiente y de forma remota, para mandar el mínimo de gente a los estadios. Ahora la tecnología nos permite controlar muchas cosas a través del IP y centralizarlo, incluso en México y EE UU; ya no es necesario tener que desplazar recursos a la locación. La parte de noticias a cambiado radicalmente, por todo el sistema de capturas por la web, para dejar de usar lo tradicional de satélite. Es importante la calidad en esta área, pero es inmediatez lo más fuerte. Los mismos celulares se han vuelto contributarios de los contenidos, entonces hay que tener la facilidad para transportarlos, lo que genera una competencia grandísima en esos sistemas”.

Sobre los siguientes pasos de la compañía, así como de la posición de Televisa ante el mercado internacional, el director general de operaciones y tecnología de Televisa, dijo: “Hay que tener los contenidos en todos los formatos, pero no hay que perder de vista que cada día, los códec nos permiten tener mayor calidad con un algoritmo que comprime demasiado, entonces eso ayuda muchísimo en que sectores como noticias sea aun más rápido”.

“Por otro lado, la inteligencia artificial nos va a ayudar demasiado, porque se ha destapado para muchas aplicaciones, tales como transcripción, traducción, producción de contenidos; reconocimientos de voz, cara y acciones, hasta lo que está comiendo la gente. Televisa ha sido un referente mundial en tecnología, y el día de hoy sigue estando como referente, y está en el top de su infraestructura. No escatimamos nada de lo que necesitamos para producir los contenidos; hoy en día todo lo que existe para producir y que haga más eficiente los flujos de trabajo, lo tenemos”, finalizó el ejecutivo, quien fue parte de una ponencia implementada en el stand de Simplemente. 

© Newsline Report 2019.



¿Te gustó esta nota?