Negocios 15.08.2014 > México

Televisa se queda con la totalidad Cablecom

El grupo adquiere el 100% del operador mediante la conversión de ciertas obligaciones y el pago de $ 8.550 millones.

Luego de un año, Grupo Televisa anunció la adquisición directa e indirecta del 100% del capital social de Grupo Cable TV (Cablecom), mediante la conversión de ciertas obligaciones previamente suscritas y el pago de $ 8.550 millones (alrededor de US$ 645,40 millones) y aprovechando la entrada en vigor de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones.

Televisa adquirió el control de Cablecom, mediante la adquisición de deuda convertible, la cual permitió a la mexicana hacerse del 95%o de las acciones de la firma Tenedora Ares, que a su vez posee el 51% del capital de Cablecom, con presencia en 16 entidades del país ofreciendo servicios de telefonía, televisión e internet. De acuerdo con el artículo noveno transitorio de la ley de telecomunicaciones, Televisa no es un agente preponderante dentro de las telecomunicaciones, ya que se resolvió medir la preponderancia por sector y no por servicio, sin necesitar la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para este tipo de operación.

En agosto del año pasado, Televisa había anunciado la compra de Tenedora Ares, lo que le daría el control de éste último y le permitirá expandir su participación en el mercado de servicios de cable. La transacción se inició posterior a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, pero antes de la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que debió ser notificada a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Sin embargo, el artículo noveno transitorio de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que en tanto exista un agente económico preponderante en los sectores, con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del IFT las compras o fusiones que impliquen una concentración menor a 20% en un sector.

Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision y a otros canales de televisión en más de 50 países.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?