Plataformas 03.03.2017 > México

Televisa considera inconstitucional la revisión del IFT

Tras ser notificado de tener poder sustancial en TV y audio restringido, el Grupo emitió un comunicado donde resalta que promoverá "los medios de defensa a su alcance".

Ante la resolución del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa se defiende de su determinación como un agente económico con poder sustancial en el mercado de provisión de servicios de televisión y audio restringido (TV de Paga), al considerar que "la reversión de la resolución original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado y, por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance", dijo la compañía en un comunicado de prensa. También dijo que la resolución será revisada con sumo cuidado.

La emisión de la nueva resolución deriva de una sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Telecomunicaciones que solicitó se repusiera la resolución adoptada por el Pleno del IFT de septiembre de 2015, en la que se determinó que no había Poder Sustancial del Grupo en el mercado de TV de Paga. "Grupo Televisa no representaba un obstáculo para el crecimiento de la competencia y no tenía capacidad para fijar precios o restringir el abasto en TV de Paga. Pero ahora, en su nueva resolución el IFT decidió contradecir sus propios razonamientos", esgrime la compañía.

Inclusive señala que los propios datos estadísticos del IFT contradicen lo resuelto por una mayoría de su Pleno: "De haber tenido GTV poder sustancial como resolvió el IFT, los competidores del Grupo no habrían sido capaces de crecer en número de suscriptores y participación de mercado. Pero los reportes trimestrales del IFT dan cuenta que nuestros competidores sí lo han logrado", explica. Y agrega que, según las estadísticas del mismo regulador entre el tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2016, Televisa ha perdido participación de mercado de TV de Paga en casi 7%, mientras que sus competidores la han incrementado de manera importante.

"Por lo anterior, resulta complejo entender las razones que sustentan la resolución del IFT, que consta de 467 hojas, misma que será revisada con sumo cuidado. Además, GTV considera que la reversión de la resolución original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado y, por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance", sentencia el conglomerado.

Grupo Televisa aduce que cree en la competencia para el beneficio de los usuarios, como su impulso en una baja a los precios del servicio de Internet; llamadas ilimitadas en México y a más de 90 países; y servicio telefónico gratuito a los connacionales en Estados Unidos para que puedan hacer llamadas a México.

"Además, a partir de la incursión de izzi a la telefonía, el preponderante en telecomunicaciones ha tenido que bajar sus precios para poder competir con nosotros. Algo que nunca había pasado y es benéfico para los consumidores nacionales", resalta el comunicado.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?