Negocios 12.03.2013 > México

Televisa celebra la modernización del sector

Tras la presentación de la iniciativa sobre la reforma en telecomunicaciones, la empresa señala que está preparada para competir en esta nueva etapa.

Grupo Televisa aplaudió la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, y se dijo lista para competir en lo que considera una nueva etapa en el sector en México. "Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La empresa afirmó que la competencia es el mejor motor de desarrollo y crecimiento económico, y reiteró que el país necesita modernizar su sector de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que esta reforma "genera un ambiente que propicia la inversión en estos sectores".

"Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos, y participando activamente en desarrollar y ofrecer servicios de televisión restringida, acceso a internet de banda ancha y telefonía, tanto fija como móvil, a menores precios y mejor calidad", indica el comunicado.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este lunes la iniciativa de reforma, que plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Además, se propone elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión. También se plantea licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más, como la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean, Televisa.

El documento planteado por el Gobierno incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos, así como en televisión abierta y restringida. Asimismo, se refiere al desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 Mhz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.

En México, existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país. Grupo Televisa cuenta con 224 estaciones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más de 7% del total). Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través del 55% de las concesiones de televisión abierta en México. Su principal competidor es TV Azteca, con 180 estaciones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?