OTT 13.05.2013 > México

Telecomm: aprueba Cofetel que ofrezca servicios de voz y datos

Cofetel consideró como procedente la solicitud para ofrecer servicios en poblaciones pequeñas que no son atendidas actualmente por los operadores mexicanos.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó como favorable la solicitud presentada por Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que le sea otorgada la concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en dichos en poblaciones de menos de cinco mil habitantes.

Mediante acuerdo P/EXT/300413/13, los comisionados consideraron que es procedente el otorgamiento de dicha concesión, con la cual el organismo descentralizado ofrecería los servicios de mensajes cortos, voz y datos, tanto fijos como móviles, a través de una red rural local con tecnología celular y back-bone satelital.

Con la concesión, que en su caso se otorgue, Telecomm atendería a poblaciones de menos de cinco mil habitantes en las que actualmente no existe la oferta de servicios por parte de otros operadores, dio a conocer la Cofetel.

De esta manera, aseguró, se lograría ampliar la cobertura e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones en el país, a fin de que más mexicanos tengan acceso a estos servicios.

El Pleno de la Cofetel también resolvió asignar a Telecomunicaciones de México (Telecomm), la posición orbital geoestacionaria 113° Oeste asignada a México, para explotar las respectivas bandas de frecuencias L y Ku planificadas que ocupará con el satélite Centenario MEXSAT1. Además de los derechos de emisión y recepción de señales para prestar el servicio de provisión de capacidad satelital a dependencias del gobierno mexicano, para cubrir las necesidades de comunicación de servicios de cobertura social y redes de seguridad nacional.

Por otro lado, el Pleno también aprobó 373 asuntos en materia de radiodifusión, entre los que destaca el acuerdo P/EXT/300413/24 por el que se resuelve sobre el otorgamiento del refrendo de tres permisos de radio, dos de los cuales son de estaciones conocidas como radios comunitarias. Se trata de la Radio Cultural de Tepalcatepec A.C. XHTM-FM, que transmite en la frecuencia 107.9 MHZ en Tepalcatepec, Michoacán, y Kukoj A.C. XHJP-FM, en la frecuencia 107.9 MHz en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

De igual forma, se resolvió el refrendo de la estación XHTZA-TV Canal 10(+) en Zamora, Michoacán, para el Gobierno del estado de Michoacán. Estos procedimientos están sujetos a la aceptación de las condiciones establecidas para obtener los refrendos, anunció la Cofetel.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?