Negocios 30.08.2016 > México

Supera los 14 mil 900 millones de pesos la publicidad digital en México

El 20 % del total en gastos publicitarios se destina a medios digitales, lo cual coloca al país en el primer lugar de América Latina, seguido por Brasil con 18 % y Argentina con 16 %.

Durante el pasado 24 y 25 de agosto, se llevó a cabo la 11va edición de IAB Conecta México, el evento anual de Publicidad digital y marketing interactivo que convoca a los principales personajes de la región, los cuales participan e interactúan en las exposiciones y conferencias, que abordan los cambios de la publicidad entorno a las innovaciones tecnológicas y la penetración del mundo digital.

En el marco del evento, se presentó el Estudio de Inversión en Comunicación de Internet y el Estudio en Consumo de Medios y dispositivos móviles. El evento contó con personalidades como Gabriel Richaud, director general de IAB México; Lino Cattaruzzi, presidente de Google México y de IAB México, y Pachi Tamer, fundador y director de "One dolar dreams". Posteriormente Nigel Hollis abordó el tema del Internet de las Cosas. Dima Khatib, seguido por la directora de AJ+ tocó el tema de la generación de contenidos y Esteban Walther, CMO Latam de Google expuso las actividades digitales que realizó dicha empresa para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El evento siguió con la presentación de Anko Van Der Werff, de Aeroméxico, quien dio a conocer la nueva estrategia digital de la compañía aérea. Durante el segundo día, resaltó la presencia de JP Maheu, VP Presidente Global de marcas y agencia de Twitter, quien presentó los nuevos formatos del a red social. También desfilaron por el panel: Jow Zawadzki, CEO de MediaMath; Michael Rubenstein, presidente del consejo de AppNexus. Temas como: ¿Qué sigue después de los Millenials? , así como `El futuro del Social Media´, fueron los más interactivos con la audiencia; este último contó con la participación de Kerry Dwain McGowne, VP en Comunicación y Estrategia, Para cerrar el evento, Bob Ivins, VP-Ejecutivo de negocios Cross Media en comScore abordó el tema de la integración de nuevas plataformas y medios. Así también, el consumo de video y el aumento del móvil como primera ventana de ingreso a internet, fueron expuestos por Jim Underwood, de Facebook y Anna Bager, representante de IAB Estados Unidos.

"Ya son 11 ediciones de IAB Conecta,  y cada una es un reto diferente, porque la industria no deja de transformarse y renovarse. La publicidad digital sigue creciendo doble dígito, superamos los 14 mil 900 millones de pesos. Esto se traduce que el mercado digital representa ya el 20 % de inversión total en publicidad. Este evento en particular reune y convoca a toda la industria, empezando por los anunciantes, que son más de 600 los que participan.  Es un proyecto que sigue evolucionando y conjuntando a la industria, el tema que vimos este año es cómo conectar a las personas con marcas, siendo esta la reflexión más importante, antes de acudir a  la tecnología. Esta última debe ser usada como una herramienta y no como el eje de la publicidad. Estamos en un punto intermedio en digital, pero todavía hay un largo camino por hacer; en México nos encontramos en una ventana importante, pero la clave es aprender de otros mercados para crecer la publicidad digital", comentó Gabriel Richaud, director general de IAB México.

Cabe resaltar, que la penetración del Internet en México es del 57 %, hasta 2015. Hoy el  acceso a la red registra 68 millones de internautas. Los smartphones representan el 74 % de los dispositivos desde los cuales se conectan los usuarios. En México el 20 % del total de  gastos publicitarios es destinado a los medios digitales, situándolo como el primer país de América Latina, seguido de Brasil con 18 % y Argentina con 16 %. En Estados Unidos, la publicidad digital llega al 33.1 % y en Reino Unido el 50.7 %.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?