Contenidos 13.03.2017 > México

'Seis remakes y dos series de TV son consecuencia del éxito de Nosotros y Los nobles'

Leonardo Zimbrón, productor de una de las películas más exitosas en la historia del cine mexicano, resalta las consecuencias de la cinta que los llevó a crear la primera serie para Netflix en Latinoamérica.

Tras el estreno en 2013 de “Nosotros los Nobles”, el productor afirma que dio un giro a la carrera del talento involucrado. La cinta que tuvo una inversión de 20 millones de pesos, más 14 millones por parte de la distribuidora Warner Bros, la cual obtuvo los derechos para México y Panregional; recaudó más de 300 millones de pesos. Además, registró cerca de 7.150.000 asistentes en 850 pantallas, durante las 18 semanas de exhibición. Mientras que en ventas de home video, colocó 180.000 unidades.

Después de lograr estos números, “Nosotros los Nobles” continúa marcando hitos a nivel internacional, al venderse a 6 países para realizar remakes de la cinta; además de ser la inspiración para el desarrollo de la serie “Club de Cuervos”, primera producción de Netflix para Latinoamérica.

“La idea de Gary Alazraki por hacer esta cinta, nació de de la obra de teatro `El gran calavera´ de Alfonso Torrado, la cual fue llevada al cine en 1949 por Luis Buñuel. Al desarrollar el guion, se hizo la compra-venta del original para poder explotarla a otros territorios. Existe un antes y un después del estreno de `Nosotros los nobles´, ya que tras el enorme éxito, esto se vuelve una credencial. Los involucrados han desarrollado exitosas carreras; incluso la cinta sirvió de inspiración para crear la primera serie latinoamericana para Netflix llamada `Club de Cuervos´, la cual ya lleva dos temporadas”.

“Muchos critican basarse en remakes para crear nuevas películas, pero siempre se ha hecho; Hollywood lo empezó a realizar desde la época de los 50´s,  pero si no tienes un buen escritor para la adaptación te puede salir muy mal. Es importante tropicalizar con términos locales para conectar mejor con las audiencias y lograr un buen producto, esto te servirá para seguir explotando el contenido. Hasta el momento ya se realizaron dos versiones de `Nosotros los nobles´ en Italia y Colombia. Se colocaron 6 remakes, 4 en Europa y dos en Asia; además del desarrollo para serie en Argentina y España”, comentó el productor Leonardo Zimbrón, quien participó en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Sobre la incursión a las series con `Club de Cuervos´, además del desarrollo de nuevos contenidos para OTT´s, el cineasta dijo: “Los cuervos es un derivado o un primo oscuro de Los Nobles, Netflix quería hacer una serie de los Nobles, pero vino la idea de Club de Cuervos, nos acercamos con ellos y aceptaron. Esta producción tiene cierto sabor, pero un poco más ácida y atrevida. Van dos temporadas al aire, siendo la segunda más exitosa que la primera, además de preparar más cosas de Cuervos en el futuro. Tengo 5 series en desarrollo desde el año pasado, faltan varios meses para buscar colocarlas, de hecho estamos viajando a ferias como NATPE para involucrarnos en el mercado. La serie Dogma está por estrenarse a través de blim entre julio y agosto, son 13 episodios dirigidos por Carlos Carrera, Joe Rendón y Rafael Elizalde, quien fue el creador. Es una historia de suspenso que muestra a dos investigadores que se adentran a desglosar qué hay detrás de los milagros oscuros. Hay bastante libertad para trabajar con blim al igual que Netflix, creo que esas ganas que tienen de hacer la diferencia, nos ha dado la oportunidad de manejar mucha libertad”.

“En desarrollo de series estamos bien parados, tenemos la fortuna de estar preparados para el reto; hay muchas ideas y no quiere decir que todas sean buenas, unas nos saldrán bien y otras mal, pero en el camino nos perfeccionaremos. México por excelencia ha sido un exportador muy importante en contenido a nivel internacional, es un gran vendedor. Lejos de ser una amenaza las nuevas plataformas, nos dan una nueva ruta para explorar nuevas rutas e historias, para mantener a México en este nivel de producción y de exportación. Ahora ya no dependemos de dos gigantes, sino más bien de nuestra creatividad”, finalizó Zimbrón.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?