Plataformas 12.03.2013 > México

Reforma en telecomunicaciones: Impacto en la industria

La delimitación del mercado hasta el 50% en televisión abierta y paga, telefonía fija y móvil e Internet, repercutirá en los negocios de las compañías más grandes del país.

La propuesta de reforma en telecomunicaciones, que comenzará a discutir la Cámara de Diputados, impactará las operaciones de América Móvil -en Internet, telefonía fija y móvil-y Grupo Televisa - en televisión de paga y abierta-, ya que cuentan con una participación en sus mercado que supera el 50% .

A través de la creación de un nuevo ente, Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tiene atributos para sancionar, emitir regulaciones y hasta obligar a la desincorporación de activos, se busca delimitar el poder de las compañías en televisión abierta y paga, telefonía fija y móvil, e Internet para que no superen el 50% del market share.

La televisión abierta a tenido un declive como generadora de ingresos, sumado a que la iniciativa propone que tanto Televisa y TV Azteca ofrezcan sus canales abiertos sin costo a los operadores de TV de paga. Esto abre la puerta además para que Dish, mayor competidor DTH del Grupo que encabeza Emilio Azcárraga Jean, obtenga los canales abiertos de manera gratuita, impulsando su oferta en el mercado.

Además la reforma impedirá la entrada de Televisa y TV Azteca (entre ambas concentran el 95% de la TV abierta mexicana) para postularse en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, cuyas bases deberán presentarse en un plazo no mayor de 120 días hábiles tras la creación del nuevo ente regulador Ifetel. Ambas compañías cuentan con más de 12 MHz de espectro

Al tiempo que el año pasado crecieron el sector de la televisión satelital, telefonía móvil y consumo de datos en banda ancha móvil, según datos de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los ingresos de América Móvil, a través de Telcel y Telmex, que atienden a cerca de 85 y 68% en telefonía fija y móvil en México (además 60% de Internet), generaron ventas por casi $ 271,000 millones (US$ 21,000 millones) en México durante 2012. En este sector, Televisa abía anunciado invertir de manera fuerte en su asociación con Iusacell una vez que se lleven a cabo iniciativas para regular este mercado.

Por su parte, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, destacó los alcances del proyecto, ya que posibilita y fomenta una mayor competencia, con lo que se generan condiciones de equidad que redituarán en una mejor calidad de vida para los mexicanos

"Las reformas propuestas permitirán contar con la certidumbre jurídica tan necesaria, así como con una aplicación del marco jurídico imparcial para realizar las inversiones necesarias", dijo en un comunicado.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?