Tecnología 28.10.2016 > México

Radio UNAM, a la Vanguardia de la industria

La radiodifusora pública cuenta con dos emisoras; XEUN-AM en los 860 kHz transmitiendo con 45 kW y XEUN-FM; y en los 96.1 MHz trabaja con 100 kW autorizados.

Radio UNAM tiene su programación dedicada a la difusión de la cultura, las artes y la ciencia, noticiarios y análisis sobre la actualidad, desde la UNAM, además de un amplio repertorio de música académica de concierto clásica, contemporánea, música del mundo, jazz, música de fusión y música contemporánea popular emergente de diferentes géneros para el público joven.

Actualmente Radio UNAM ha dado un gran paso en materia de tecnología, el verano del año pasado adquirió dos equipos muy importantes para su planta XEUN-AM, primero una nueva generadora de energía emergente, la anterior era muy antigua y presentaba constantes fallas a pesar de contar con mantenimiento constante, meses después se adquirió un transmisor Nautel NX 50, el cual es monitoreado y controlado por internet, además cuenta con un planificador anual de potencia, el cual ayuda a cumplir con lo autorizado por IFT respecto a la potencia de operación, manteniendo 45 kW durante el día y ajustándose de manera automática a 10 kW por la noche.

“Con estos dos equipos la señal de AM es más estable de lo que era hace año y medio, aún así, existen otros detalles, como en muchas radiodifusoras públicas, que se deben atender con presupuesto extra, el cual suele ser difícil y tardado de gestionar, mientras eso sucede, con el equipo que se cuenta y como ingenieros de radiodifusión debemos continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo para mantener lo mejor posible las instalaciones. Creemos que Radio UNAM está avanzando en la renovación tecnológica para adaptarse a los cambios y sobrevivir al paso del tiempo”, detalló el Ing. Óscar Alejandro Villalobos, jefe de departamento de transmisiones en Radio UNAM.

Radio UNAM se encuentra trabajando en la vanguardia en cabinas de transmisión cuentan con equipos como consolas Harris BMXdigital y NetWave así como procesadores marca Orban, además, debido al acervo histórico de audio manejado en la radiodifusora y con  distintos formatos, se cuenta con equipos periféricos para leer en DAT, MiniDisc, Casete y hasta tornamesa para discos de acetato.

Aún sin contar con una red de Audio sobre IP, manejan distribuidores de audio y tiras de parcheo para que su red de audio soporte lo más posible los cambios en los requerimientos de la programación y nuevas necesidades técnicas.

Su Planta transmisora de FM, situada en la carretera Picacho-Ajusco cuenta con un transmisor Harris HT-35 y un Continental Electronics 8165-5C, los dos de 35 kW de potencia máxima, se cuenta con generadora de energía auxiliar y además con un UPS que alimenta el transmisor que se encuentre al aire, estos equipos, aunque ya tienen una edad considerable, con constante atención y mantenimiento siguen trabajando.

La planta transmisora de AM, situada muy cerca del cerro del chiquihuite, cuenta con su transmisor principal Nautel NX 50 y un Harris DX-50 como auxiliar.

El Ing. Villalobos nos narra que durante el tiempo que lleva laborando trabajando en esta emisora ha reportado y dado seguimiento a las distintas necesidades técnicas conforme se van generando con el objetivo de contar con un plan de emergencia para dar solución rápida a fallas que se puedan presentar, por ejemplo; se habilitaron enlaces estudio-planta redundantes usando la banda VHF, uno de ellos se compró y otros dos fueron rehabilitados, además se adquirieron enlaces punto a punto para llevar a plantas audio digital e internet, en este tema se sigue trabajando ya que se necesita mejorar el ancho de banda para contar con un mejor servicio.

“Se le ha dado mantenimiento y revisión a los sistemas de tierras en plantas transmisoras e instalado protecciones eléctricas para equipos de enlace, estos últimos se dañaban de manera continua en planta Ajusco, esa falla ya fue reducida de manera considerable". Se han adquirido monitores de modulación para las dos emisoras y así controlar distintos parámetros y cumplir con las disposiciones técnicas que marca el IFT.

El año pasado nuestro transmisor principal en planta Ajusco presentó anomalías, las cuales se resolvieron adquiriendo un par de refacciones de un costo considerable, pero con ello se logró que el transmisor continuara trabajando sin problema”.

Radio UNAM se transmite en AM y FM por antena al Valle de México. Como radiodifusora pública, universitaria y cultural, se dirige a todo público, jóvenes y comunidad universitaria, en el país y en el extranjero.
Su audiencia promedio por hora para la señal de antena en 96.1 FM es de 8 mil personas y en 860 AM de 3 mil. En el espejo de ambas señales en streaming por Internet, la audiencia respectivamente es de: 143  y 26 personas por hora en promedio. 

Retos tecnológicos

Debido al rápido avance de las tecnologías que existen en las diferentes áreas de la radiodifusora y hablando de broadcast, el joven ejecutivo nos detalla que con respecto a los transmisores se encuentra el monitoreo y control remoto incluido de fábrica, la eficiencia en utilizar tecnología de estado sólido así como mantenerse a la vanguardia y apoyar el avance tecnológico con el sistema de Radio Digital IBOC, es una inversión fuerte, pero ya existen emisoras que lo han hecho, así que van en el camino.

“También se encuentra el área de Audio sobre IP, con esta tecnología se evitan muchos equipos, se disminuye el uso de tantas líneas de audio y por consecuente el mantenimiento y la identificación de fallas es más rápida y eficiente,  añadiendo que es una tecnología que se adapta al crecimiento de la infraestructura y necesidades de cualquier emisora, claro, con un costo extra. En este tema Radio UNAM sabe lo que es una red pequeña de audio analógico, con sólo dos cabinas, durante una reconfiguración en la infraestructura de audio fue necesario que instaláramos 5 tiras de parcheo, las cuales llevan cada una alrededor de 48 señales balanceadas, además de 6 distribuidores de audio de 16 salidas, esto se traduce en gran cantidad de líneas de audio para lograr la intercomunicación de todas sus señales entre las dos cabinas y estudios de grabación”. 

Radio Digital

El Ing. Villalobos señala que en cuanto a los cambios que se viven actualmente frente a la digitalización de la radio por parte del departamento de transmisiones, su responsabilidad es presentar las opciones y proyectos tecnológicos, “gracias a ello el tema de Radio Digital está en la mesa de Radio UNAM desde hace tiempo y lo han retomado las distintas administraciones por lo que se han actualizado costos en cotizaciones, pero al parecer aún no se obtiene el presupuesto para el proyecto completo, aún así cuando se adquiere algún equipo periférico como los enlaces punto a punto, se toma en cuenta que sean compatibles con audio digital o como lo fue el nuevo transmisor de AM, el cual está preparado para adaptarse a IBOC.

“El interés en conocer novedades y avances del sistema IBOC en México está presente, se ve en reuniones de ingenieros, en conferencias, seminarios y siempre se habla de ello, pero creo que la relación costo/beneficio no es muy prometedora para los radiodifusores, por ello sólo se queda en interés por saber, y no en interés por adquirir el sistema. 

Por otro lado, respecto a difusión de información, al hablar de TDT hay personas que aún no saben de lo que se trata, mucho menos sabrán de Radio Digital, y a ello le podemos añadir algo muy comentado en reuniones de ingenieros, los receptores de Radio Digital, en lo personal estaba esperando a que un amigo me presumiera su nuevo receptor portátil de Radio HD que pidió a través de una página de internet muy promocionada en las exposiciones, para así yo también comprar uno, pero después de varios meses sigue sin recibir el producto”.

En cuanto al tema de si la radio por streaming compita o no el Ingeniero señala que a él la radio por streaming le parece aburrida, a diferencia de algunos programas que se transmiten sólo por internet que son muy dinámicos y generan contenido de interés, “creo que así como la TV invierte presupuesto y esfuerzo en crear un contenido que llame la atención de los televidentes, una radio que añade streaming a su infraestructura debería invertir el doble de su esfuerzo para lograr cautivar con su contenido a los que la escuchan y además a los que la ven y solo así podrían competir con TV.

Creo que el contenido por internet le quita poca audiencia de radioescuchas fieles a la programación tradicional, lo que si hace es alejar de la radio tradicional a los posibles nuevos radioescuchas,estoy seguro que si no hubiera iniciado carrera en radiodifusión no hubiera escuchado radio más allá de la que escuché con mis papás en casa a la hora de la comida.

Aunque creo que la radio tradicional seguirá viva y escuchada en muchos lugares, debido a las costumbres, sobre todo porque es mucho más barato escuchar música o tu programa favorito por radio que por internet, ya sea en oficinas o áreas de trabajo que por su naturaleza se acostumbra a tener una radio encendida -aunque ésta no tenga toda la atención de sus oyentes-“.

El joven ejecutivo es una promesa en la industria egresó en el 2006 como ingeniero en Electrónica del Instituto Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa, sus inicios fueron en Grupo Radiosistema del Noroeste, ahí tuvo la oportunidad de obtener experiencia, conocer y reparar transmisores.

Cuenta que cuando vio por primera vez un transmisor de 20 kW se aterró al empezar su reparación, posteriormente ya asesorado asesor pudo colaborar en instalaciones de plantas transmisoras casi desde cero, además de diversos equipos como transmisores, antenas, consolas procesadores, tiras de parcheo. Así comenzó a viajar a otros estados a reparar transmisores o supervisar la instalación de una antena de paneles de banda ancha.

Ha recibido capacitaciones en el extranjero y otras asesorías con gente muy destacada en la industria, una de sus colaboraciones más sobresalientes fue la instalación de dos sistemas de transmisores 2+1 en los Emiratos Árabes Unidos, y una más en un gran proyecto de instalación de 25 plantas transmisoras de TDT en el estado de Sonora.

Además tiene la certificación ante el IFT como Perito en Radiodifusión y con ello ampliar el área de trabajo y de aprendizaje.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?