Contenidos 06.09.2017 > México

“Queremos volver a ser parte activa importante del terreno internacional”

Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional, explicó la importancia de ser parte de los International Emmy Awards y el eje de la participación en el próximo MIPCOM 2017.

¿Qué tan importante fue para la compañía, fungir como host de una ronda semifinal de los International Emmy Awards 2017?

Hemos sido parte muy activa de los Emmy Internacionales, viajamos mucho para descubrir otras televisoras; hemos estado en las premiaciones, conferencias y debates. El objetivo que tenemos es de volver a ser una parte activa importante en el terreno internacional y por lo tanto también en las instituciones y certámenes, no sólo como participantes, sino como facilitadores de procesos. El ser host nos permite seguir observando contenidos de otros territorios, de poder retroalimentarnos; y es punto de encuentro con creadores que trabajan con otros medios y que son parte fundamental de exitosas series que representan a México en los últimos años.

Esto ha sido una instrucción del director Benjamín Salinas que tiene una visión más abierta y más global del negocio. Rosario Tijeras, Entre correr y vivir y La Fiscal de Hierro, son los contenidos con los que participamos en los Emmy Internacionales. Aunque todas las televisoras pueden participar con sus producciones, nosotros hemos fomentado esta relación con la Academia, y lo más importante es que hemos estado en todas las actividades que han hecho. La selección del jurado la hicimos nosotros, cumpliendo ciertos requisitos de la Academia; los integrantes están calificando series de otras partes del mundo.

El tener la oportunidad de estar compartiendo momentos como este, es fundamental para crear buena televisión en cualquier parte del mundo. Sabemos que en esta nueva era digital, las audiencias estarán con quien mejor entienda el poder de las emociones y su dimensión movilizadora. La neurociencia, la neuro-educación y el estudio de los códigos culturales, han apuntalado la tesis de que el ser humano es más emocional que racional. La economía de la atención se impone a nuestra industria televisiva que ha hecho cambiar las narrativas audiovisuales y establecer un nuevo paradigma comunicativo, el único sistema con más plataformas de distribución. En síntesis, creamos y producimos el big data de las emociones.

¿Cuáles son las novedades de la compañía para los próximos meses?

Vamos por un prime time lleno de nuevos retos y más diferenciado que nunca. Ahora será la apuesta con Las Malcriadas, serie con una temática que nadie se ha atrevido a tocar. Nos preparamos para el siguiente año con series de época, de mucha acción, así como una telenovela clásica con toque de misterio, además de comedia. 2018 va a ser un año muy variado en términos de contenido, además que se podrá disfrutar en otras plataformas, no sólo en nuestros canales.
Creo que este año ha sido de los mejores en TV Azteca, nuestro contenido está en blim, Netflix, Univisión, Telemundo y próximamente en Amazon; eso es algo que en término de contenidos, no había ocurrido antes.

¿Cómo afrontan la competencia con las ventanas digitales de exhibición?

Los vemos como plataformas complementarias, donde hemos visto incluso que contenidos que funcionan en una plataforma, tienen mejores resultados en la otra. Creo que los consumos televisivos están variando mucho y que un mismo contenido puedo funcionar de manera muy diferente en las plataformas. Nos debemos a una audiencia particular como canales, pero todas las series tienen personajes más diferenciados, narrativas que antes no se tocaban, en ese sentido estamos más abiertos al mundo con una visión diferente, que es lo que quiere Benjamín Salinas, producción local con visión internacional.

¿Qué presentará TV Azteca en la próxima feria de Mipcom?

En Mipcom presentaremos Las Malcriadas, así como una serie de comedia que se llamará Tres familias. Vamos con una telenovela clásica que está en producción, así como El César, coproducción con Disney de la cual, nosotros llevamos la distribución de este producto en todos los territorios que no sean las dos Américas. También vamos a estar dando algunas sorpresas y probaditas que vienen para 2018.

Parte importante de nuestras actividades en la feria, es que seremos host de la cena de gala de Mipcom 2017. Con este evento, daremos el punto de partida de los 25 años de TV Azteca, la cual será una celebración especial.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?