Plataformas 11.03.2013 > México

Presentarán el proyecto de reforma en telecomunicaciones de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará la iniciativa que tiene como objetivo fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país.

A través de su primer mandatario, el Gobierno mexicano sacará a la luz la propuesta para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el acto de presentación que tendrá lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) y que contará con la presencia de los integrantes del Pacto por México, y finalizará con el envío del documento a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Peña Nieto había adelantado que el proyecto plantea modificaciones estructurales en el mercado de las telecomunicaciones, siendo su objetivo el aumento de la competencia y el aceleramiento del desarrollo tecnológico mexicano. La propuesta de reforma prevé la modificación de la regulación de las tarifas de los servicios; la licitación de nuevos canales televisivos, teniendo en cuenta la futura digitalización de las señales y la creación de un nuevo organismo regulador autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que licitará, negociará y quitará concesiones y tendrá el poder de declarar dominantes a las empresas con concentraciones mayores al 50% en los mercados de televisión y telecomunicaciones, así como de aplicar sanciones que van desde medidas asimétricas hasta la desincorporación de activos.

Aún se mantiene como interrogante cuál será la instrucción con respecto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), actual órgano de control del sector. Con esta iniciativa, el Pacto por México hará entrega de la segunda propuesta de peso a nivel nacional, tras la iniciativa para cambiar las políticas educativas.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, destacó la importancia de que la reforma tenga el respaldo de los partidos en el Congreso y del Gobierno. Mientras para Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los asuntos más problemáticos por la oposición de las televisoras es el referente a los esquemas must carry y must offer, mediante los cuales se obligaría a las compañías de televisión de paga a transmitir los canales de televisión abierta, y a su vez los canales abiertos deberán ofrecer sus contenidos de forma gratuita a las cableras. Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, reafirmó que existe un consenso "sustantivo" entre los firmantes del Pacto por México, por lo que la reforma está prácticamente lista para fomentar competencia en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo la radio y la televisión. 

Legisladores del PRI, PAN y PRD afinan los detalles finales de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. También tendrá la obligación de presentar en los primeros 180 días hábiles regulaciones para las empresas dominantes en el segmento de telefonía móvil y fija.

Repercusiones

Mientras los títulos de Axtel y Maxcom presentan avances, las acciones de Televisa y América Móvil moderan hoy su caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), antes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto presente una propuesta de reforma a las telecomunicaciones, informa CNN Expansión.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?