Cine 29.07.2013 > México

'Potosí' se consagra en GIFF

La cinta de Alfredo Castruita fue elegida como mejor ópera prima mexicana de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

En la ceremonia de premiación conducida por los actores Tizza Ia y Tenoch Huerta y realizada en el Auditorio del Estado, la XVI edición del festival cinéfilo reconoció como Mejor Ópera Prima Mexicana al filme Potosí, dirigido por Alfredo Castruita, una historia que de acuerdo con el director rinde tributo a América Latina y la riqueza natural de México. El jurado decidió entregar una mención honorífica, en este mismo rubro, al filme Más amaneceres, del cineasta Jorge Y. Leyva Robles.

Por su parte, el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano fue entregado a Betzabé García, por Porcelana, una historia que deambula entre la fantasía y la realidad para contar la infancia de Marian, quien en un sólo día se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad. El Mejor Documental Mexicano se lo quedó El árbol, de Gastón Andrade, mientras que el cineasta Emilio Maillé se llevó una mención especial por su trabajo en Miradas múltiples. Mientras el premio al Mejor Cortometraje Animado Mexicano fue para El ruido del mundo, de Coke Rioboo, y el Mejor Cortometraje Guanajuatense fue El cielo en el lago, de Ruy Portillo.

Entre los galardones y categoría internacional se destacan el filme estadunidense Fruitvale Station, de Ryan Coogler, encargado de inaugurar el GIFF 2013 en San Miguel de Allende, premiado como Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional, mientras que Nada malo puede suceder, de Katrin Gebbe, obtuvo una mención honorífica. En el rubro de Mejor Documental Internacional, el galardón quedó en manos de Un mundo que no es nuestro, de Mahdi Fleifel, categoría en la que se entregaron tres menciones honoríficas. Mientras, en Cortometraje de Ficción, el primer lugar lo obtuvo la producción franco-alemana Remains quiet, de Stefan Kriekhaus, y el Mejor Cortometraje de Animación fue la checa The pandas, de Matus Viza.

También se dieron a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico, que en la categoría de cortometraje el primer lugar fue para Entre las espinas, de Marlene González Cantón y Luis Miguel Arce, quienes recibieron un premio de $ 20 mil. Mientras que en el rubro de Mejor Guión de Largometraje, el primer lugar fue para El incidente, de Isacc Ezban, quien recibió $ 50 mil.

El joven cineasta Raúl Flores Bernal ganó el cuarto Concurso de Documental Universitario "Identidad y Pertenencia", por su cortometraje Las miques, la historia de cinco mujeres que trabajan en el campo y luchan contra una cultura masculina dominante .Por su cortometraje Malas noticias, el equipo colombiano, dirigido por Pedro Hernández, fue el ganador del V Rally Universitario.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?