Plataformas 20.08.2014 > México

PCTV: nueva etapa para consolidar su posición en el mercado

El nuevo director general Jorge Alejandro Tanaka Orozco habla sobre los objetivos que se plantea la compañía en el corto y mediano plazo.

Luego de atravesar una etapa de transición, la empresa mexicana PCTV (Productora y Comercializadora de Televisión), apunta a consolidar su posición en la industria broadcast; con el respaldo que le brindan su extensa trayectoria y el reconocimiento obtenido tanto por parte del público como de los profesionales del sector. Con ese objetivo en mente, Jorge Alejandro Tanaka Orozco, Director General de PCTV, tiene absolutamente en claro el camino que debe recorrer la compañía. Y busca rescatar la esencia de la misma, algo que –como él dice- ya está determinado desde sus orígenes: “La primera palabra de nuestro nombre es Productora, por lo que debemos enfocarnos de manera importante en ese aspecto y producir contenidos propios de calidad”.

Con más de veinticinco años de historia, PCTV es una de las compañías líderes en distribución y producción de televisión por cable en México.  El ejecutivo ocupa ese cargo desde julio, cuando concluyó su gestión en el puesto Julio Di Bella. Después de que en mayo asumiera Enrique Yamuni la Presidencia del Consejo de la compañía, se acordó una etapa de transición que culminó con la designación del nuevo Director General de la compañía.

Abocado de lleno a sus funciones, sobre la forma de encarar este desafío, Tanaka asegura: “tenemos la firme intención de recuperar el espíritu que siempre nos ha caracterizado, y retomar lo que se venía haciendo bien en la empresa. Nos proponemos volver a nuestra esencia, y continuar dándole a todos nuestros socios y afiliados acceso a una programación de calidad, a los mejores costos posibles”.

Como señala el directivo, ese es el propósito principal, hacia donde se dirigen todos sus esfuerzos; además de buscar servicios alternativos: “contamos con productos muy atractivos para la venta de publicidad, con diversos mecanismos que pueden abrir mercado para los anunciantes; y vamos a continuar con la misma visión del negocio, lo que nos permitirá afianzarnos en la industria como uno de los jugadores más importantes”.

Todos tienen la misma importancia

Una de las características distintivas de PCTV es la manera en que trata a sus clientes. En relación a la distribución de las señales, la idea que pone en práctica la empresa es que todos los afiliados y socios tienen exactamente la misma relevancia, más allá de su nombre, si se trata de una compañía grande o pequeña, y si es conocida o no. Cada empresa o sistema de cable que compra señales a través de la compañía es igual de importante.

Asinismo, otra de las metas de la empresa es reforzar sus alianzas para ofrecer servicios de producción, ya que cuenta con una infraestructura de primer nivel a fin de cumplir esas funciones y con gente que sabe hacer televisión de forma eficiente. “Vamos a recuperar la misma modalidad que implementamos anteriormente con los canales que se distribuyen en México, esto es concretar asociaciones para producir. Queremos retomar esa forma de trabajo, y apostamos fuerte a ello ”, explica Tanaka Orozco.

Por otra parte, en lo que respecta a publicidad la estrategia actual se orienta a los compradores tradicionales que se ven en los medios, pero para llegar a ellos –aclara el Director General de la compañía- “simplemente debemos comunicarles de forma clara todos los beneficios que pueden obtener a través de una empresa como la nuestra, resaltando aquello que nos diferencia de los otros medios de comunicación”. Por ese motivo, señala: “debemos ser más agresivos en nuestro speech de ventas, con el propósito de  hacer valer nuestras herramientas de promoción y de comunicación para  las distintas marcas”.

Canales propios, fuertes bastiones de la compañía

Como delegado del Consejo de PCTV, Tanaka Orozco comenzó en su función de Director General a principios de julio. Sin embargo, reconoce que “acompañamos al ingeniero Di Bella en el proceso de transición, el cual realmente fue muy transparente, profesional, y se realizó en forma acorde a lo que todos esperábamos. Estuvo siempre en sintonía con la situación de la empresa y nuestros objetivos. Acompañamos todo ese proceso, que dejó sentadas las bases para que tomáramos las riendas desde julio”

PCTV tiene tres canales de películas de producción propia, sumamente reconocidos en el mercado mexicano de la televisión paga. Ellos son Platino,
Cine Mexicano y Pánico. En todos los casos el objetivo es buscar estrategias para que la firma se vuelva más activa en materia de contenidos; para ello se planea establecer alianzas y vínculos con otras compañías a fin de convertirse en un player de envergadura, no sólo en el modelo de comprador sino desarrollando más alternativas para monetizar los canales.

Como punto de partida, se apunta a enfocar la estrategia en el nombre de cada uno de los canales, para identificarlos claramente. Además, junto a una planificación puntual del contenido en cada caso, el objetivo es re posicionarlos fuertemente. En este sentido, una acción destacada será implementar barras temáticas semanales, haciendo mucha promoción al respecto.

Otro bastión importante dentro de la oferta de PCTV es su canal de deportes, TVC Deportes, del cual Alejandro Tanaka Orozco afirma que “sigue siendo un canal de gran relevancia sobre todo porque se distingue del resto debido a su contenido editorial. Vamos a reforzar la parte editorial de los canales, y en este caso seguiremos con contenido diferenciado que normalmente no tienen los canales tradicionales de deportes”. En este sentido, por ejemplo, el canal transmitió la Copa de las Naciones en la que participaron junto a México otras selecciones Sub-15; y también el Mundial de Beisbol Sub-15 en exclusiva. “Son eventos relevantes que tienen poca difusión, y forman parte de un contenido que no es atendido habitualmente por los demás canales de deportes. Nosotros aprovechamos eso para posicionarnos muy bien como un medio diferenciado que atiende a ese segmento, pero por supuesto sin descuidr tampoco todo lo que pasa en los deportes de primer nivel”, aclara el directivo.

Por su parte, TVC, el canal insignia de Productora y Comercializadora de Televisión, también se va a renovar y el director de la compañía promete varias sorpresas en el corto tiempo: “lo que ahora conocemos va a cambiar, y ofreceremos un contenido de gran valor para el operador de cable.Vamos a implementar un esquema programático novedoso con contenido muy dinámico y variado durante el día, en una nueva fórmula de programación”.

Aunque todavía no hay fecha concreta para este relanzamiento, oportunamente se irán dando a conocer todas las novedades del canal. Y se estima que el nuevo esquema se implementará para octubre, ya que ahora está en la etapa de los ajustes necesarios para poder implementar los cambios.

Nuevos desafíos, de cara al futuro

“En esta etapa, buscamos que cada canal tenga su espacio. Pueden complementarse entre sí, pero de ningún modo son suplementarios. Cada uno de ellos tiene relevancia, y suma para que en conjunto el sistema de cable cuente con un valor importante con los cinco canales que tenemos actualmente”, indica el Director General de PCTV. Y agrega que “en todos estamos planteando cosas nuevas. En el canal de deportes más que nada tenemos que reforzar lo que creemos que funciona bien. Por su parte, a TVC sí lo vamos a renovar totalmente. Y en los canales de películas simplemente tenemos que hacer algunos ajustes finos, adecuando ciertas cosas pero no de contenido; sino más bien relacionadas con un enfoque estratégico visual que hace a la experiencia del televidente”

En este escenario, Pánico sobresale especialmente porque es un canal de películas, pero de nicho. Está pensado para el público al que le atrae el terror, las películas de suspenso y todo lo que se relaciona con el miedo y el horror. El canal se enfoca puntualmente en ese nicho, y lo maneja muy bien. El mercado al que va dirigido está perfectamente segmentado, y el contenido es sumamente uniforme y consistente con el gusto del público. De este modo, la compañía cuenta con un canal muy diferenciado, especializado, que le aporta un  valor especial a la barra programática de los cable operadores.

Para finalizar, Tanaka Orozco se refiere a las expectativas de la compañía con la vista puesta en 2015, dejando inclusive la puerta abierta a una posible expansión internacional: “De cara al próximo año, nos vemos como una empresa muy fuerte, sólida y exitosa. Protagonista de la industria, y siendo un actor importante de vinculación tanto con los sistemas independientes como con los grandes operadores. Somos una empresa que tiene certeza en lo que vendrá y que sostiene vínculos importantes con los principales programadores de México. Miramos hacia delante y vemos un futuro muy prometedor, con la idea de seguir creciendo en México y donde se pueda”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?