Cine 02.05.2013 > México

'México, listo para grandes producciones de cine'

Señaló el director Rafa Lara en la presentación de su cinta 'Cinco de Mayo: La Batalla', la más cara en la historia de México.

El cineasta está convencido que México está listo para hacer grandes y épicas producciones. "El cine mexicano está listo también para las películas épicas, para las películas grandes que nos ayuden no solamente a recordar, sino también a honrar su propia historia", dijo Lara en la presentación de su último filme, que se estrena el próximo 3 de mayo.

Con un presupuesto que ha superado los M$ 80 millones (US$ 6.5 millones), la cinta cuenta la batalla registrada en 1862, cuando el ejército francés de Napoleón III invadió México con la idea de instaurar una monarquía junto a los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos. Pero el general mexicano Ignacio Zaragoza (interpretado por el actor Kuno Bécker) preparó la defensa en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado, y logró vencer a las tropas francesas.

"Durante décadas los mexicanos hemos estado acostumbrados a ir al cine y pagar un boleto para honrar a los héroes de otros países", dijo el director, quien cree que ahora es tiempo de honrar a los héroes de México. "Es importante entender no solo por qué es importante para nosotros el haber vencido al ejército francés en ese momento, sino por qué los norteamericanos están tan agradecidos y por qué (Abraham) Lincoln le escribe a (Benito) Juárez agradeciéndole el haber detenido la invasión", dijo la actriz del filme Angélica Aragón.

Cinco de Mayo: La Batalla fue filmada durante ocho semanas en diversos lugares del estado de Puebla y Veracruz en "un tiempo récord" , con un equipo que llegó a superar las 700 personas, entre ellas 300 extras que encarnaban a los soldados franceses y mexicanos. Según el director, gran parte del equipo consideraba la película al inicio imposible de hacer, sobre todo por el poco tiempo destinado al rodaje ya que muchas de las escenas eran de toma única.

La película se estrena con 500 copias simultáneamente en los cines mexicanos y estadounidenses, y se exhibirá en el próximo Festival de Cannes.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?