Contenidos 03.06.2013 > México

México: la transición hacia la TDT quedará en manos de IFETEL

Así quedó establecido tras la publicación de las reformas en telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cuando el pasado martes se inició el proceso de apagón analógico en Tijuana, quedaron en evidencia muchos inconvenientes y se pusieron de manifiesto fuertes reclamos por parte de los ciudadanos que no tuvieron acceso al servicio. A punto tal que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga presencia en la ciudad de Tijuana e instale inmediatamente una ventanilla de atención para aquellos usuarios o para aquellos habitantes que aún no tienen los beneficios de este apagón analógico.No obstante, el viernes por la tarde la COFETEL anunció que suspendía el apagón analógico en Tijuana hasta el próximo 18 de julio.
 
Ahora bien, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) comenzara a operar en agosto, tal como se estima, tendrá dos meses para "apagar" Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León; ciudades que tendrían que llevar a cabo el proceso durante noviembre de este año.
 
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que, a excepción de Tijuana, al Ifetel le corresponderá todo el proceso del apagón en el país. "Será más complicado por que les toca operar sin ley reglamentaria por unos meses y les tocan fechas límites y tienen responsabilidad administrativa y penal si no cumplen con las fechas", indicó .
 
De acuerdo con las reformas constitucionales, la transición hacia la TV digital debe culminar en diciembre de 2015.
 
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que resulta preocupante que la SCT opine, como lo hizo a la Cofetel, al Ifetel, ya que su manejo durante el proyecto de apagón en Tijuana, tuvo tintes de intervención. "Con lo que sucedió en Tijuana, con las opiniones no vinculantes de la SCT a Ifetel, el Ifetel de autónomo no va a tener nada, pues hay de opiniones a opiniones y esta tuvo tintes de intervención", aseguró.
 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, solicitó a la COFETEL suspender el apagón analógico en Tijuana hasta el 18 de julio, cuando pasen las elecciones estatales. "Lo menos que pudieron haber hecho el Secretario y el Presidente era dar apoyo a la institucionalidad de la COFETEL en un apagón que todos apoyaron", mencionó Levy, quien recordó que la Cofetel tenía la facultad, en exclusiva, de decisión sobre el proceso del apagón analógico, que le fue otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que, reiteró, preocupa la postura de la SCT en este tema.
 
© Newsline Report 2013
¿Te gustó esta nota?