Negocios 10.11.2017 > México

México: IFT define el fin de la tarifa cero y beneficia a América Móvil

El regulador permitirá que el preponderante cobre a sus competidores $MX 0.028562 por minuto de interconexión de llamadas terminadas en su red.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá que América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, cobre a sus competidores $MX 0.028562 por minuto de interconexión de llamadas través de su red, por lo que terminará la llamada tarifa cero llegará a su fin a partir del primer minuto del próximo año.
 
“El IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, aseguró el ente regulador a través de un comunicado.
 
Bajo su criterio, el regulador aseguró que las tarifas le permitirán al agente preponderante (América Móvil) recuperar sus costos de operación, pero al mismo tiempo se encuentra entre las tarifas de terminación más bajas a nivel global, y permitirá incentivar la competencia en el sector.
 
El pleno del ente regulador resolvió por unanimidad que los concesionarios deberán pagar al agente económico preponderante las siguientes tarifas:
 
- Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $MX 0.028562 por minuto de interconexión.
- Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $MX 0.007269 por mensaje.
- Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: $MX 0.003092 por minuto de interconexión.
- Por servicios de tránsito: $MX 0.003809 por minuto.
 
Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán las siguientes:
 
- Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $MX 0.112799 por minuto de interconexión.
- Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $MX 0.017355 por mensaje.
- Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: $MX 0.002836 por minuto de interconexión.
- Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de $MX 0.016082 pesos por mensaje.
 
Telefónica consideró que esta decisión pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento con importantes consecuencias en  competitividad, inversiones del sector y desarrollo de las comunicaciones en México.
 
AT&T afirmó que la decisión del  regulador constituye un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?