Tecnología 04.07.2019 > México

México exporta talento en ingeniería de audio

El Ing Andrés Guerrero participó en el innovador proyecto 360 Reality Audio de Sony, una experiencia tridimensional que consiste en tres re-mezclas de temas del inmortal Michael Jackson, a partir de cintas master de primera generación, proyecto al mando de Humberto Gatica.

La formación académica de Andrés Guerrero inició desde su niñez, tomando clases de piano, guitarra y otros instrumentos, hasta llegar a las consolas y cabinas de los estudios de grabación. El mundo de la ingeniería de audio lo llevó a estudiar en escuelas como SAE Institute México, así como en Berklee College of Music y UCLA en California.

En 2016 conoció a Humberto Gatica, referente magistral de la industria de la música por sus trabajos como productor e ingeniero en grabaciones históricas como We Are The World, el álbum Thriller de Michael Jackson, o artistas como Tina Turner, Julio Iglesias, Barbra Streisand, Andrea Bocelli, entre decenas de nombres; además de ser ganador de 16 Grammys. Esto llevó a Andrés Guerrero se integró a Lionshare Studio, base de operaciones del propio Gatica; primero como aprendiz, después como asistente y actualmente como ingeniero.

Tras su labor profesional en las consolas de audio, Andrés Guerrero ha trabajado como ingeniero en los legendarios estudios Abbey Road con la Orquesta Sinfónica de Londres, al igual que en proyectos de figuras como Céline Dion, Josh Groban, Ana Torroja, Natalia Jiménez, Carlos Rivera, por mencionar algunas de las producciones de Gatica. En cuanto a ingeniería de audio en vivo, colaboró en el homenaje que se rindió a Lucho Gatica durante el Festival Viña del Mar 2019

“ México está en uno de los mejores niveles de la industria de audio, es un mercado bastante grande y particular. A pesar de que es uno de los más grandes territorios de la música latina donde empiezan la mayoría de las cosas, la diferencia de cantidad de estudios sigue siendo mínima si lo comparamos con otros territorios como EE UU y Europa.  Otro tema es la tecnología, que si bien ya está más al alcance de todos, no tenemos la misma capacidad de adquisición”, comentó el Ing. de audio, Andrés Guerrero. 

Cabe resaltar que actualmente, Andrés Guerrero está terminando el próximo disco del chileno Beto Cuevas, que incluirá el tema principal de la obra Jesucristo SúperEstrella, próximo a estrenarse en Mexico.Además de musicalizar un cortometraje internacional, a lanzarse en los próximos meses. 

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?