Plataformas 24.06.2014 > México

La TV paga mexicana supera los 15 millones de abonados

En el primer trimestre de 2014, el mercado alcanzó los 15,18 millones de suscriptores, que marca un crecimiento de 3,4% trimestral, según el informe del IFT.

El servicio de televisión restringida, compuesto por la televisión por cable, por vía satélite o DTH y por microondas, creció 12.1% en el primer trimestre de 2014. El servicio de televisión vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 10.9%, que si bien resulta significativo, es menor al que se ha venido observando desde 2009, es decir, este servicio ha desacelerado su crecimiento. Esta modalidad totalizó alrededor de 8 millones de suscripciones al final del primer trimestre de 2014.

La televisión por cable observó un mayor crecimiento en el trimestre, con una tasa de 17.6%, y concluyó el trimestre de referencia con 7 millones de suscripciones, las cuales representan 47% del total de los usuarios de televisión restringida.

El número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantiene su tendencia negativa, al descender en 16.4% a tasa anual, en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo lapso de 2013. Al finalizar el periodo, este servicio contaba con más de 130 mil suscripciones.

La TV Satelital sigue siendo líder en el mercado con 8 millones de clientes aproximadamente, mientras que la TV por Cable apenas supera los 7 millones. En tanto, la tecnología MMDS (microondas) cuenta con 130 mil suscriptores.
En el informe, el IFT señaló que está trabajando para “definir una nueva metodología que describa la evolución y el comportamiento del sector de las telecomunicaciones” con el objetivo de considerar indicadores más representativos. Las reformas en las leyes del sector obligan a medir el mercado de otra forma. Por ejemplo, se necesitarán nuevos indicadores para detectar situaciones de preponderancia.

Mexicanos prefieren la TV de paga que video por internet

Según la consultora Amdocs, los proveedores de televisión de paga tienen una posición más sólida entre el gusto de los mexicanos en comparación a los nuevos servicios de video bajo demanda por internet y, si quieren mantener su lugar, deben ser más flexibles en los paquetes que ofrecen.

La encuesta “Posicionamiento para el Crecimiento de la TV de Paga: la visión del cliente del mercado de video”, reveló que sólo 21% de los mexicanos tiene una suscripción de servicios de video por internet, también conocidos como Over-The-Top (OTT), cifra que se ubica por debajo del promedio mundial de 40%.

De los 370 encuestados en el estudio, los mexicanos consultados en esta encuesta que se realiza a nivel global otorgaron a las empresas de TV de Paga una calificación de 95% en materia de servicio al cliente, de 81% en disponibilidad para múltiples dispositivos, 86% en la calidad de video y 92% en el contenido; todas por encima del promedio mundial y de lo obtenido por los OTT.

El estudio también demostró que si bien los mexicanos se mostraron menos propensos en comparación al resto del mundo a pagar por servicios adicionales, 51% contra 57% respectivamente, existen algunos por los que sí pagarían a sus proveedores de cable o satélite como son el acceso a música, redes sociales y contenido generado por otros usuarios.

También resalta el hecho de que 42% quieren un servicio de buscar, descubrir y ver todo el contenido de video y el 34% de éstos estaría dispuesto a pagar por él.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?