Plataformas 02.08.2016 > México

La TV apuesta fuerte a la cobertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016

Las operadoras y programadoras que tienen los derechos de trasmisión pondrán a disposición de su audiencia los contenidos en alta definición y en todas las pantallas posibles.

Las televisoras  ya están preparadas para poner al servicio de sus clientes la más amplia cobertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, que como característica técnica distintiva tendrá un carácter experimental: la apertura se transmitirá en Ultra HD.

En México, además, tendrá un particular hecho: América Móvil no llegó a un acuerdo comercial con las televisoras líderes del país, Televisa y TV Azteca, que no transmitirán este gran evento deportivo y sólo realizarán informes en sus noticieros deportivos usando material para sus resúmenes diarios, sin embargo deberán de respetar las reglas de la protección de derechos que establecen sólo el uso de cierto número de segundos.

En 2013, la compañía de Carlos Slim había obtenido la licencia exclusiva del Comité Olímpico Internacional (COI) por alrededor de US$ 100 millones para la transmisión de las actividades en todas las plataformas de medios en América Latina de las pasadas Olimpiadas de invierno de Sochi 2014 y Río 2016, para toda América Latina, salvo el mercado brasileño.

Para el territorio mexicano, los derechos de trasmisión de los Juegos Olímpicos son entregados gratis por América Móvil para televisoras públicas como Canal 22 y Canal 11, entre otras, a partir del próximo 5 de agosto, ya que el COI impone por obligación que deben ser transmitidos por TV abierta.

“La idea de trasmisión a proyectarse para las Olimpiadas por Canal 22 se ve en la Radiodifusión Austriaca y en la BBC“, cuenta Ernesto Velázquez Briseño, Director General de Televisión Metropolitana, que trasmitirá alrededor de 300 horas de los Juegos pero a los que le agregaron un contexto de documentales que se produjeron sobre ciencia, medicina, deporte y la historia de los Juegos Olímpicos ligados a los movimientos históricos del mundo, junto a cápsulas culturales, que recopilan materiales audiovisuales para explicar qué sucedía en las Olimpiadas de Berlín en 1936, un evento deportivo donde se veía el germen de lo que sería la Segunda Guerra Mundial.

A la población de México se le presentan glorias olímpicas del pasado, pues en la década de los años treinta el equipo de polo ganó una medalla de bronce.

La cobertura de los Juegos Olímpicos no afectará los contenidos de Canal 22, es decir, a través de la pantalla se seguirán viendo los noticiarios, programas especiales, transmisiones y barras como La dichosa palabra. “Es la primera vez que transmitiremos los Juegos Olímpicos de verano. Tendremos una cobertura diaria, con transmisión de competencias en vivo y presencia de información olímpica todos los días y en la noche con el resumen ‘El once en Rio’, con lo más relevante de las competencias de la jornada, combinado con temas de economía, política, cultura y sociedad. Con un equipo de 6 o 7 personas, estaremos utilizando los recursos tecnológicos del canal", comenta Mayolo Reyes, director de estrategia y desarrollo.

Por su parte, Jimena Saldaña, directora de Canal Once, dice: “Transmitir los Juegos Olímpicos Rio 2016 será para Canal Once la oportunidad de llegar a nuevos públicos de manera gratuita, reafirmar la diversidad de contenidos en nuestra pantalla y motivar el interés por la actividad física y el deporte, particularmente entre jóvenes y niños”.

Los Juegos por todas las plataformas 

Sin Televisa y TV Azteca, América Móvil se transformó en la principal referente en México para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, a través de sus diferentes plataformas no solo en país sino en toda América Latina. La cobertura, contará con más de 150 enviados a Río de Janeiro, con varias figuras internacionales y ex atletas liderando las transmisiones, y una gran inversión en tecnología.

Claro Sportses la señal oficial de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y se convertirá en la señal olímpica 24 horas, para que el abonado no se pierda ningún suceso de Rio 2016. El canal tiene preparado un gran desarrollo tanto técnico como programático para la adecuada cobertura de este evento tan importante. Mientras en México, además, tendrán a través de Dish también los JJOO con cuatro canales.

"Este año tenemos la responsabilidad grande de llevar los JJOO a todos los hogares en América Latina. Estamos preparando muchos canales que estarán presentes en algunas de nuestras plataformas en América Latina", dijo Javier Anaya, Director de Producción y Contenidos de América Móvil Contenidos.

Pero la ambiciosa propuesta de la compañía, que tiene operaciones en toda América Latina, es la gran innovación para llegar a sus abonados por medio de una renovada propuesta digital, por medio de una aplicación en la que se podrán generar hasta 34 señales simultaneas de deportes, que estará disponible de manera abierta para todos los espectadores de América Latina. Así sumarán más de 3,200 horas de transmisión simultánea a través de una plataforma multidigital a Claro Sports, disponible de manera gratuita para IOS, Android y Windows, desde el primero de agosto, que aprovecha la fortaleza de las nuevas plataformas en cuanto a transmisión de contenidos deportivos en vivo.

"Esto estará abierto a cualquier persona. Todos podrán bajar la aplicación y a través de ClaroSports.com acceder a muchas horas de contenido y adicionalmente repeticiones VOD en las diferentes plataformas del grupo como Claro Video, Claro Sports y Uno TV", destacó el ejecutivo.

El modelo con el que trabajará Claro Sports en la red está basado en el que ya utilizó en 2012 la BBC de Londres, quien además de su señal en canales tradicionales, permitió a las personas ver todo lo que pasa en los Juegos con sus streaming.

Ser acreedores de los derechos exclusivos de los JJ.OO. en un mercado tan importante como México, principalmente logra que Claro Sports se siga posicionando como un canal de contenido deportivo que ofrece lo que nadie más. “Así lo ha venido haciendo con diferentes disciplinas deportivas que solo Claro Sports cubre y ahora logra reforzar esa promesa de ser una señal superior con la transmisión de los JJ.OO.”, añade Anaya.

Transmisión en TV de paga al detalle

Detrás de Claro Sports, los Juegos Olímpicos también se presentan en otras pantallas deportivas de la televisión de paga, presentes ESPN y Fox Sports, quienes cuentan con una sublicencia para utilizar material de América Móvil, a los que le suman propios.

“Al adquirir los Juegos Olímpicos, Slim estaba apostando por quedarse con un tema o un canal local, pero no creo vuelva a pasar por el tema de costos. Tenemos como ejemplo la Champions League, ya que compartimos los derechos con Fox ", aseguró Juan Carlos Velázquez, Director de Operaciones de ESPN México, quien además reconoció que los precios tienen que encontrar un equilibrio, ya que es difícil mantenerlo individualmente.

Sobre la estrategia de ESPN México para la transmisión de Los Juegos Olímpicos de Río 2016, las tres señales de la cadena transmitirán 600 horas de contenido y 1.400 horas de transmisiones en vivo para toda la región, desarrollando uno de los más amplios planes multimedia de cobertura, con la mejor calidad y un excepcional equipo de periodistas y expertos, en sus cuatro estudios y centros de producción – Copacabana, Origami, IBC y Parque Olímpico - en Río de Janeiro.

“No queremos perdernos nada de los Juego Olímpicos y se expondrán en los 4 canales lineales: ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN+ y en alta definición. También formarán parte destacada, con contenido diferencial en ESPN Play y en todos nuestros sitios digitales como ESPN.com y redes sociales. ESPN Play nos permite multiplicar y diferenciar las opciones de contenido”, comenta Sebastián López, Vicepresidente de Ventas Afiliadas, Disney/ESPN Latinoamérica.

La participación de toda actividad que involucre a un atleta latinoamericano tendrá su lugar asegurado en ESPN2, para realizar el seguimiento más personalizado de las atletas y conjuntos de toda la región. Mientras los pilares para cubrir en el evento serán el atletismo y los deportes por equipo en los que participan los países de la región. 

Cerca de 400 personas estarán trabajando desde distintas bases del continente, ofreciendo una amplia cobertura de los Juegos Olímpicos, con transmisiones en vivo y HD. Además, este año se suma la plataforma digital ESPN Play, la cual transmitirá en vivo, permitiéndole al usuario continuar la transmisión de alguna contienda, ya que por la magnitud del contenido en TV algunas competencias serán transmitidas sólo las partes que resalten de esta. En equipo de producción, la señal contará con más de 100 cámaras portátiles, un micro control room y un set que enlazará las tres señales.

Además, recientemente, ESPN México inauguró su centro de producción con cuatro estudios de alta definición y 10 suites de edición, que suman más de 800m².

Por su parte, FOX Sports cubrirá los próximos Juegos Olímpicos por los seis feeds exclusivos, haciendo foco cada uno en los atletas y equipos latinoamericanos más relevantes para cada país. El pilar de la operación es la descentralización con una apesta continua a profundizando su estrategia de contenido y presencia local.

Esta marca deportiva tendrá cinco estudios –tres en Brasil, uno en México y otro en Argentina-, ofreciendo más de 1,000 horas de producción. La cobertura contará además con más de 100 talentos en pantalla y un equipo de producción exclusivo basado en Brasil conformado por más de 200 profesionales. Adicionalmente, presentarán 11 producciones originales especialmente dedicadas a los Juegos Olímpicos.

“La cobertura de FOX Sports tendrá un enfoque descontracturado, combinando información dura junto con entretenimiento, con el profesionalismo de los periodistas del canal sumado a especialistas para cada disciplina. Si bien la cobertura será total, pondremos foco especial en los atletas y equipos latinoamericanos. En particular, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México contarán con cobertura especial de los eventos más relevantes para cada país, a través de nuestros feeds exclusivos”, sostiene Hernan Donnari, VP Senior de Operaciones, Programación y Producción de FOX Sports Latin America.

Pero el directivo también destacó que hoy “el 15% de la audiencia consume los grandes eventos deportivos a través de FOX Play”, por lo que confia en que los Juegos Olímpicos no serán una excepción. “Para ello ofreceremos una app exclusiva con todos los live streamings disponibles, tanto el simulcast de los canales lineales como aquellos eventos que no se emitan en la pantalla, dando acceso a todas las disciplinas, con estadísticas en tiempo real, más de 40 cámaras desde distintos ángulos, los mejores momentos de cada jornada, entre otros”, señala Donnari, como complemento de su pantalla principal.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?