Negocios 14.07.2017 > México

La competencia como vehículo para el desarrollo de las telecomunicaciones

En el marco de ConvergenciaShoe.Mx, el panel sobre “Reforma de los últimos 10 años” destacaron la promoción de la competencia para brindar más servicio de calidad y a mejores precios.

A cuatro años y tres de implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, el Gobierno mexicano busca mayor competencia económica en el sector para brindar más servicio de calidad y mejores precios, con acceso fundamental a banda ancha.

“Ya hay mayores beneficios para la población: más cobertura con 25 millones de nuevos usuarios de Internet, crecimiento de velocidad de banda ancha móvil, mayor penetración en servicios y reducción de precios de un 43% en telefonía móvil”, destacó Ezequiel Gil Huerta, Secretario de Políticas de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, como beneficios palpables de la Reforma.

Mientras, el regulador impulsa una administración que promueve la competencia y protege a los usuarios, así como el nuevo sistema público de radiodifusión del mercado mexicano, nuevo marco jurídico de la convergencia y flexibilidad y facilidad para os inversores.

“La exitosa transición a la TDT no solo marca estar a la vanguardia al ser el primer país en Latinoamérica en poner fin a la era análoga, sino también liberar la banda de 700 MHZ que se utilizará para la Red Compartida, la primera red móvil mayorista en el mundo, en una asociación público-privada autofinanciada”, destaca el funcionario. Esta nueva infraestructura será un habilitador de los competidores del mercado y nuevos a surgir, para llegar al 92.2% de la población.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que la Reforma busca “un eficiente desarrollo del sector con servicios en competencia, con la meta de democratizar los servicios de telecomunicaciones y las oportunidades para la industria”. En este sentido, se refirió a que la competencia es nivelar el piso y todos tengan las mismas oportunidades, como la interconexión. Si no hubiera incentivos o ventajas para competir pierde valor y ganaría el más grande, porque el usuario quiere conectarse con la mayor cantidad de personas.

Afirmando los conceptos, Selvin Juárez Romero, Director de la UNCOSU de Guatemala, dijo que “sin una competencia justa, no se puede crear un merado estable y seguro para ofrecer mayores servicios y establecer el bien común”. 

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?