Plataformas 21.12.2012 > México

Investigan prácticas monopólicas en TV paga de México

La Comisión Federal de Competencia estudiará una denuncia por conductas dañinas para el mercado de la televisión de paga. El proceso puede durar de 30 a 120 días hábiles, aunque el plazo puede ampliarse hasta cuatro veces.

La CFC comenzó a investigar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión por suscripción de México, como producción, distribución o comercialización de estos servicios. Aunque no se revelaron las empresas involucradasde, el segmento del mercado de TV paga tiene a Televisa con una participación de cerca de 55% del mercado a través de sus marcas     Sky, Cablemás, Cablevisión y TVI.

"Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo 9o, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica, y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables", publicó este jueves la comisión en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), Salomón Padilla, comentó a CNNexpansion.com que la investigación puede surgir de "filtraciones en la prensa de que Televisa compró a Cablecom sin notificarlo" a la CFCexpresó

Por su parte, Cablecom negó que se haya dado cualquier transacción accionaria con Televisa, y considera que el rumor se deriva de un mal manejo de información respecto a que Ernesto Tinajero, presidente de la cablera, compró junto a un grupo de inversionistas al Club Veracruz de la liga de ascenso del futbol mexicano.

"Nos han vendido a Televisa desde hace mucho tiempo, pero no existe ningún intercambio accionario de Cablecom a Televisa", aseguró Ana María Solórzano, Directora del área jurídica de la cablera. La relación con la televisora se limita al contacto comercial y como miembros de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?